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La Sindicatura de Cuentas pide comprobar la voluntariedad de las actividades extraescolares en los concertados

Esta recomendación figura en el informe del órgano fiscalizador sobre los 72 conciertos educativos celebrados en el curso 2013/2014

efe

Jueves, 30 de marzo 2017, 17:11

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La Sindicatura de Cuentas ha instado a la Consejería de Educación a comprobar las cantidades efectivamente ingresadas por los centros educativos concertados por actividades y servicios complementarias y extraescolares y la efectiva comunicación a las familias del carácter voluntario de las mismas.

Esta recomendación figura en el informe del órgano fiscalizador sobre los 72 conciertos educativos celebrados en el curso 2013/2014 en el que también plantea que la Consejería debería aprobar o denegar en cada caso mediante resolución expresa y motivada las solicitudes de autorización de precios de las actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios.

En este sentido, el documento advierte de que la Consejería no reclama la información sobre actividades complementarias y extraescolares y servicios complementarios, "al menos en el caso del centro que comunica en su memoria que los presta".

Además, la Sindicatura considera aconsejable que se lleven a cabo actuaciones de comprobación de los gastos de funcionamiento de los centros concertados, más allá de la presentación de los certificados de los consejos escolares de aprobación de cuentas.

Asimismo plantea que se inste a los centros concertados a enviar mensualmente a la Consejería una declaración responsable sobre el efectivo cumplimiento de sus funciones por el personal cuyo sueldo es retribuido mediante el sistema de pago delegado, como medio de acreditar la conformidad de la transferencia realizada al efecto.

La Sindicatura, que considera que las actividades relativas a los conciertos resultan conformes a la normativa de gestión de fondos públicos, incorpora, no obstante, una serie de salvedades relativas a las limitaciones al alcance de la fiscalización llevada a cabo.

Entre ellas figura el hecho de que los expedientes individuales de personal de los centros concertados obrantes en la Consejería no estaban actualizados de acuerdo con la situación vigente de los docentes y que se remitieron seis expedientes de colegios de forma incompleta al no incorporar el contrato laboral.

Además, señala como incorrecciones materiales el hecho de que en lo referente a la documentación requerida para el proceso de solicitud de los conciertos hay cinco casos en los que 9 no consta la declaración responsable relativa a no discriminación de alumnos establecida en la Ley Orgánica de Educación.

También incide en que el Principado retribuye a todos los docentes de las cooperativas bajo los conciertos educativos mediante el sistema de pago delegado, en lugar de directamente al centro, cuando dichos docentes no tienen relación contractual de carácter laboral.

Por último, el informe destaca que la Consejería no solicita las renovaciones contractuales de los docentes en caso de que estas se hubieran producido ni los centros las envían voluntariamente.

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