Borrar
El Principado mantiene la propuesta inicial para reducir los conciertos educativos

El Principado mantiene la propuesta inicial para reducir los conciertos educativos

La propuesta implica la supresión de 16 unidades en Educación Infantil, 7 en Primaria, 7 en Secundaria y 2 en ciclos de grado superior de Formación Profesional. El Gobierno asturiano ha abierto un plazo para recoger alegaciones de los centros

EUROPA PRESS

Viernes, 7 de abril 2017, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido mantener su propuesta inicial para la renovación de conciertos desde el próximo curso hasta el 2022-2023, una vez revisadas las aportaciones realizadas por los miembros de la comisión. No obstante, este planteamiento, aún provisional, será trasladado ahora a los colegios para que planteen las alegaciones oportunas en un plazo de diez días.

Según informa el Principado en una nota de prensa, una vez recibidas esas alegaciones, la Administración convocará una cuarta reunión de la comisión de conciertos. Está previsto que el proceso finalice a lo largo de este mes. La propuesta implica la reducción de 16 unidades en Educación Infantil, 7 en Primaria, 7 en Secundaria y 2 en ciclos de grado superior de Formación Profesional (FP). También se adaptan por transformación 5 aulas en educación especial.

El director general de Personal Docente, Roberto Suárez, ha subrayado este viernes que en la propuesta provisional, presentada el pasado 31 de marzo, ya se recogen todos los supuestos contemplados en la normativa vigente para renovar el concierto a colegios que actualmente no cumplirían con la exigencia de contar con una relación media de alumnos por unidad y etapa educativa igual o superior a la de los centros públicos del concejo en el que se ubican.

En este sentido, se ha tenido en cuenta, por ejemplo, la evolución en los próximos tres años de la matrícula ya existente en los centros. También se ha prestado especial atención a las cooperativas de enseñanza y a aquellos colegios que constituyen la única oferta educativa en sus municipios. Estas consideraciones han beneficiado a un total de doce centros concertados.

El Principado basa su proposición en la notable caída demográfica sufrida en el Principado en los últimos años, que también ha provocado la supresión de unidades de Infantil y Primaria en la red pública. En concreto, desde el año académico 2012-2013, cuando se produjo la última renovación de conciertos, hasta este curso, se ha registrado un descenso de 2.460 niños de 3 a 6 años en el sistema educativo.

Las supresiones en Infantil afectarían a los concejos de Avilés, Gijón, Langreo, Lena, Oviedo, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio y Mieres. En cuanto a Primaria, los municipios concernidos son Langreo, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; en Secundaria, Mieres, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; y en FP, Gijón y Lena. Educación publicará el próximo lunes en la web www.educastur.es el listado provisional de los centros educativos afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios