Borrar

Educación niega que la red 0-3 esté colapsada y asegura que mejora su calidad

«Ni hay colapso ni peligro de caída del sistema, aunque sí margen de mejora para el ciclo de cero a tres y que éste sea un pilar básico de entrada al sistema educativo y factor de calidad»

efe

Jueves, 11 de mayo 2017, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha negado hoy, tal y como mantiene el PP, que la red de escuelas infantiles de cero a tres años esté colapsada y ha asegurado que la calidad de esta etapa sigue mejorando, presentando mejores ratios y contando con más recursos.

"Ni hay colapso ni peligro de caída del sistema, aunque sí margen de mejora para el ciclo de cero a tres y que éste sea un pilar básico de entrada al sistema educativo y factor de calidad", ha subrayado el titular de Educación.

Alonso ha respondido así en la Junta General del Principado a una interpelación del diputado popular David González Medina sobre la situación en la que se encuentra esta etapa educativa.

Según González Medina, el sistema ha colapsado por la falta de gestión de la Consejería, ya que presenta unos "datos desoladores que hacen peligrar el futuro de esta etapa educativa".

Tras recordar que sólo 38 de los 78 concejos cuentan con escuelas infantiles, la universalización no se está cumpliendo, no se han integrado en la Consejería de Educación y tiene un coste de 330 euros "lo que es un atraco para las familias".

En su opinión, la etapa de 0 a 3 años debe ser "universal y gratuita", pero la Consejería no está haciendo nada para tender a eso.

"Lo que han hecho aquí es muestra de lo que es un gobierno seco y falto de ideas que sólo quiere mantenerse en el Gobierno sin pensar en la mejora de Asturias", ha añadido.

Tras su intervención, el consejero ha asegurado que el diputado del PP había expuesto una "sarta de consideraciones demagógicas carentes de rigor" y trasladado "una visión destructiva de las escuelas de cero a tres años".

Alonso le ha acusado de concebir la educación como negocio y no como un servicio público y que por eso defiende la privatización de esta etapa educativa.

Además, ha afirmado que el Gobierno va a seguir apostando por una red pública de escuelas de cero a tres años en colaboración con los ayuntamientos a los que, según ha explicado, no se les ha negado en los últimos años ninguna petición de apertura de escuelas infantiles.

Ha negado también que pueda hablarse de atraco a las familias porque el 70 por ciento de las que llevan sus hijos a estas escuelas cuentan con algún tipo de bonificación.

Asimismo, ha recordado que, aunque este año hay menos alumnos, hay un total de 531 técnicos en la red, 27 más que el pasado año que han permitido situar la ratio en seis niños por técnico de educación infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios