Borrar
Calendario escolar | Los sindicatos docentes defienden el puente de cinco días en noviembre

Calendario escolar | Los sindicatos docentes defienden el puente de cinco días en noviembre

Suatea critica que «el resultado no es fruto del consenso» y aboga por sumar dos días lectivos en septiembre para la ESO

eva fernandez

Jueves, 11 de mayo 2017, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos docentes aceptan la propuesta de la Consejería de Educación que ha dado a conocer el calendario escolar para el curso 2017-18. Entre las novedades, el Principado establece un puente de cinco días en noviembre para equilibrar los trimestres ya que el primero resultaba excesivamente largo para el alumnado, tal y como reiteró hoy el consejero Genaro Alonso. En este sentido, consideran que se quizá sea bueno para el alumnado porque supone respirar un poco en un trimestre de 77 días, explicó la portavoz de Suatea y presidenta de la Junta de Personal, Emma Rodríguez, quien añadió que la propuesta sindical planteaba también el considerar lectivos el 1 y el 4 de septiembre porque los alumnos tienen que realizar exámenes extraordinarios coincidiendo con las labores de organización de la temporada lectiva. El secretario general de ANPE, Gumersindo Rodríguez, también hace hincapié en esto afirmando que el problema se agrava para los profesores interinos que cambian de centro y que deben ocuparse de organizar el curso en su nuevo destino. Por este motivo, desde la Junta de Personal lanzaron la propuesta de retrasar el comienzo del curso en Secundaria del 13 al 15 de septiembre.

Desde Suatea replicaron así al consejero de Educación que el calendario no fue una propuesta consensuada porque nuestro planteamiento no coincide con el de la Administración que fue el que salió. Nosotros presentamos una propuesta consensuada entre las administraciones sindicales. En este sentido, Emma Rodríguez recordó que además de retrasar el comienzo del curso en Secundaria también propusieron adelantar el término en junio del día 25 que marca la Consejería al 22.

Desde Otecas, Rosa Pérez indicó que el calendario propuesto es coincidente con nuestra propuesta y explicó que no contemplábamos el puente de cinco días en noviembre sino el 13 de octubre y el 30 de abril.

Por su parte, desde la Federación de Padres Manuel Virgós manifestó su portavoz, Clara Díaz, que el puente de noviembre de cinco días este año será circunstancial, para el próximo curso se corre un día el calendario y ya no se podrá hacer así y manifestó que fue consensuado y asumible. En tono muy diferente se mostró la representante de los padres en la Concapa, Sandra Ruiz quien consideró que este macropuente no es muy acertado por el tema de la conciliación y aprovechó para demandar a la Consejería que tome las medidas oportunas en los colegios para programar actividades los días 2 y 3 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios