El Comercio

Educación ha autorizado ya la mitad del crédito para obras en colegios

  • «Nuestra planificación me parece más que aceptable y creo que al final llegaremos a la máxima ejecución presupuestaria»

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha asegurado hoy que el nivel de ejecución de las obras previstas en colegios y centros educativos de Asturias para este año es "aceptable" ya que casi la mitad del crédito disponible ya ha sido autorizado y un 43 por ciento está comprometido.

Alonso se ha pronunciado en estos términos en el pleno de la Junta General del Principado al ser interpelado por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que se ha quejado de la falta de información sobre cómo se están gastando los 7 millones de euros previstos en los Presupuestos de este año para infraestructuras educativas.

En cualquier caso, ha señalado que los datos que han llegado a la formación naranja les hace pensar que "la ejecución es bajísima" y que no se están acometiendo obras para las que sí hay presupuesto.

García ha asegurado que esa situación se debe a la mala gestión de una Consejería que, en su opinión, debe ser más transparente y contar con un plan de infraestructuras público y detallado.

El consejero, por su parte, le ha respondido que sí hay una planificación de las infraestructuras que contempla para este año un total de 170 actuaciones de mejora y mantenimiento que están en marcha.

"Nuestra planificación me parece más que aceptable y creo que al final llegaremos a la máxima ejecución presupuestaria", ha subrayado el consejero tras incidir en que a 23 de junio el crédito autorizado superaba el 49 por ciento del total previsto.

No obstante, ha reconocido que el grado de ejecución y el crédito comprometido están por debajo de los porcentajes alcanzados el pasado año en la misma fecha, pero ha advertido que se debe a que en este ejercicio hubo un crédito extraordinario que añadió en abril recursos a los inicialmente previstos en las cuentas regionales.

El consejero ha asegurado que aún queda un semestre por delante y que en ese periodo se podrá recuperar el tiempo para llegar al máximo de ejecución presupuestaria posible.

Alonso ha insistido en que la Consejería cuenta con una planificación de actuaciones ordenada y perfectamente regulada" porque las infraestructuras son una prioridad para este Gobierno.

Ante esta afirmación, y al igual que el portavoz de Ciudadanos, el diputado popular David González Medina ha señalado al preguntarle posteriormente por las infraestructuras educativas de Oviedo que hasta hoy desconocían que la Consejería dispusiese de ese plan, por lo que ha reclamado, al menos más transparencia.

El parlamentario popular ha detallado que sigue habiendo colegios en Oviedo con barracones y que el consejero había mentido a la Cámara porque se había comprometido a que La Florida y La Corredoria tendrían sendos institutos en 2019, pero que éstos se han retrasado hasta el año 2022.

El consejero, tras acusar al diputado popular de ser "un demagogo con más pena que gloria" que no sabe distinguir siquiera lo que es un plan de una planificación, ha asegurado que no ha mentido en ningún momento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate