Comienza el curso en FP con 16.000 alumnos y 260 plazas más

El consejero de Educación, Genaro Alonso, en una de las aulas del Centro Integrado de FP en Cerdeño. / Álex Piña

El número de estudiantes de la modalidad dual asciende a 650, un 5 por ciento del total de los matriculados en grado medio y superior

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

El Centro Integrado de FP en Cerdeño, con 1.300 alumnos y cuatro ramas (sanitaria, servicios a la comunidad, electrónica y fabricación mecánica) ha sido el elegido este año para inaugurar el curso de Formación Profesional. Comienza con 16.000 estudiantes (13.000 en régimen presencial y 3.000 a distancia) y 260 plazas más con el fin de adecuar la ofertaría a las necesidades del tejido productivo. Así, hay nuevos ciclos de FP Básica en el IES M. Pidal (Servicios Comerciales); en el IES Valle de Aller (Cocina y Restauración) y en el IES Monte Naranco (Informática y Oficina). También hay nuevos en Grado Superior: en el IES M. Pidal (Marketing y Publicidad) y en el Centro Integrado de Avilés (Desarrollo de Aplicaciones Multiforma). En este equipamiento, se desdobla Sistemas Electrónicos y automáticos.

En Gijón, también hay desdobles en el Centro Integrado de la Laboral (Construcciones Metálicas) y el IES Fernández Vallin (Automatización), así como en las Cuencas: Mecatronica en el integrado de Langreo. A distancia hay un nuevo ciclo. En este caso, en el Oriente, en el IES Luces (Colunga), con Gestión Forestal del Medio Natural.

El consejero, Genaro Alonso, se mostró muy ilusionado con la FP dual (que supone para el alumno 1.620 horas en el centro y entre 780 y 1000 en las empresas). Actualmente, el número de estudiantes de esta modalidad asciende a 650, un 5 por ciento del total de los matriculados en grado medio y superior en la modalidad presencial.

En lo que resta de año, comenzará el quinto programa, con la previsión de aumentar el alumnado, los ciclos, los centros y las empresas. Asimismo, el próximo curso, en 2018-2019, se pondrá en marcha el plan experimental de FP dual que, como ya anuncio Educación en abril, permitirá obtener la titulación en tres años. El segundo y tercer curso,los alumnos alternaría la estancia en el centro (dos días a la semana) y e la empresa (tres días) con un contrato de formación y aprendizaje.

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