Consejos para sobrevivir a la vuelta al cole

Un grupo de escolares, el primer día de clase.
Un grupo de escolares, el primer día de clase. / Marieta

Recuperar la rutina días antes del inicio del curso y comparar precios del material y ropa que van a necesitar, algunas de las recomendaciones ante el inicio de las clases

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El 11 de septiembre, los alumnos de Primaria de Asturias volverán a las aulas. Serán los encargados de inaugurar el curso académico 2017-2018, cuyo calendario sitúa en el día 13 el inicio de las clases en Secundaria y el resto de enseñanzas. La 'vuelta al cole' es un momento delicado para muchos escolares y para no pocos padres, que ven cómo se transforma la rutina de las últimas semanas de descanso estival. Este 'síndrome postvacacional' es una etapa transitoria que dura en torno a una semana, según los expertos, pero los trastornos que se le asocian puede tener efectos como estrés, cansancio, ansiedad o irretabilidad. Estos son algunos consejos que pueden ayudar a combatir esos problemas ante el regreso a las aulas.

  • 1

Uno de los cambios más notables de esta vuelta a la rutina son los madrugones. Los ritmos de vigilia y sueño necesitan un periodo de ajuste, por lo que es importante anticiparnos una semana o diez días al inicio de las clases e ir adaptando los ritmos al nuevo horario, adelantando cada tres días acciones cotidianas como levantarse, desayunar, comer o acostarse para realizar una adaptación progresiva. De este modo no solo se logra un ajuste horario, sino que empiecen las clases con energía.

  • 2

Empezar el curso sin prisas. Si en los días previos ya hemos implantado una nueva rutina, el día de inicio del curso (y los siguientes) es mejor levantarse una hora antes y desayunar con calma. Esto nos ayudará también a llegar al cole con tranquilidad y despedirnos con calma a la puerta del centro.

  • 3

Otra de las recomendaciones de los expertos para preparar a los más pequeños para la vuelta al cole es preparar con ellos el material escolar, comprar los libros, forrarlos, preparar el uniforme o la ropa que llevarán al colegio, la mochila… Así se sienten implicados y no lo ven como una obligación.

  • 4

Hay que hablar con ellos y señalarles todo lo bueno que entraña retomar las clases. Por ejemplo, reencontrarse con amigos y compañeros, conocer a nuevos amigos, aprender cosas nuevas, hacer excursiones...

  • 5

Hay que dedicarles tiempo. En los primeros días del curso, es muy importante hay que ayudarles con los deberes, animándoles y elogiando sus logros, y escuchar sus inquietudes y sus miedos, intentando apaciguarlos. Programarles actividades físicas al aire libre les ayuda a eliminar el estrés.

En contexto

La recuperación de la rutina es esencial para los más pequeños, pero papás y mamás tienen alguna cosa más con la que diliar, como los gastosque entrañan todos los preparativos necesarios. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias gastarán este año una media de 1.212 euros por cada hijo escolarizado de entre 3 y 17 años. La cifra, no obstante, puede variar hasta en 3.000 euros en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Para afrontar estos desembolsos, también hay algunas recomendaciones:

  • 6

Libros de texto: infórmate sobre las líneas de ayuda que ofrece la comunidad o ayuntamiento. Bancos de intercambio de libro, sistemas de gratuidad... Y, por su puesto, no te olvides de comparar precios. Puede haber diferencias notables entre pequeñas librerías y grandes superficies comerciales.

  • 7

Material escolar: repasa lo que tienes en casa. Seguro que tienes materiales olvidados en algún cajón. Después, haz una lista de lo que realmente necesite y cíñete a ella. Tampoco pierdas la perspectiva sobre lo que de verdad necesita: la mochila más adecuada no tiene que ser la más cara.

  • 8

Ropa y calzado: si no usan uniforme, puedes intentar una planificación de las prendas que vaya a necesitar entre los distintos periodos de rebajas. No hay problema en que sean de marca blanca o de un tamaño un poco mayor (el truco del dobladillo aún no ha caído en el olvido) y puedes ponerles una marca para evitar posibles pérdidas. En lo que no se recomienda escatimar es en los zapatos: siempre han de ser del tamaño adecuado.

  • 9

Actividades extraescolares: a menudo, buscamos actividades para ocupar el tiempo de los escolares tras la jornada lectiva para reforzar su educación. Consulta la oferta que, por ejemplo, ofrecen entidades públicas. Pueden ayudarte a ahorrar.

  • 10

En la medida de lo posible, evita los créditos rápidos. Puede que te saquen del aprieto, pero suponen un endeudamiento a medio y largo plazo que no compensa.

Fotos

Vídeos