Las denuncias de los docentes asturianos ante el Defensor del Profesor crecen un 40%

Las denuncias de los docentes asturianos ante el Defensor del Profesor crecen un 40%

El acoso, los insultos y las falsas acusaciones por parte de las familias suelen ser los problemas más habituales que se trasladan a este organismo

EUROPA PRESS

Un total de 39 docentes han sido atendidos por el Defensor del Profesor en el pasado curso 2016-2017, un 40% más que en el anterior curso, siendo Primaria el nivel educativo con mayor número de incidencias denunciadas hasta 15.

Así lo han explicado este jueves el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez y la encargada de elaborar el informe de incidencias, Monstserrat Fernández García. Ambos han considerado que el importante incremento de denuncias se debe a una mayor concienciación con este asunto.

"Hablamos de 39 valientes que se han atrevido a denunciar y hacer visible su situación pero estamos seguros de que esos 39 son sólo la punta del iceberg. Son muchos los que lo sufren pero no lo denuncian por no someterse a un doble escarnio", ha indicado Rodríguez.

En el informe se recogen las incidencias tanto de los centros públicos como de la enseñanza privada y concertada que presentan según ANPE "similar casuística". Así entre los 39 casos, la casuística más común ha sido problemas para dar clase; acoso, insultos y falsas acusaciones por parte de las familias así como denuncias y juicios por las familias y presiones de estas para modificar notas.

De los profesores que se han atrevido a denunciar su situación, únicamente 8 han sido apoyados por el equipo de Inspección Educativa, según se recoge en el informe.

Las consecuencias de todas estas situaciones son cuadros de ansiedad en el 100% de los afectados; un docente que reconoce estar en estado de depresión y seis que han causado baja médica. En uno de los casos denunciados se llegó a los juzgados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos