Educación ofertará 459 plazas de Secundaria y FP este año

Convocará 27 especialidades y la distribución se dará a conocer el próximo lunes

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

El Gobierno de Asturias convocará este año 459 plazas del Cuerpo de Secundaria y Profesores Técnicos de FP. A las 345 puestos ya previstos añade otros 114 más de la tasa de estabilización; esto es vacantes con dotación presupuestaria ocupadas por funcionarios interinos en los últimos tres años. Así lo comunicó la consejería en la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer, en la que también informó de que al no haberse aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, no es posible incorporar la tasa de reposición (sustituciones por jubilaciones). De este modo, la Oferta Pública de Empleo (OPE) contará con 348 plazas de Secundaria y 111 de Formación Profesional. 459 en total.

Como ya había anunciado, se distribuirán en veintisiete especialidades (diecisiete de Secundaria y diez de FP), aunque el número exacto que habrá en cada una de ellas se dará a conocer el próximo lunes, día 5 de febrero, según especificó el sindicato ANPE, quien también dio a conocer que la intención de Educación es convocar las oposiciones el próximo mes de marzo.

Por su parte, al término de la reunión, UGT trasladó que la intención de la consejería es que “el número de plazas nunca sea inferior a diez en las especialidades de Secundaria” y expresó su opinión respecto a la OPE. Desde su punto de vista, “no hace frente a las necesidades reales, no permite recuperar el empleo destruido y no proporciona una verdadera oportunidad al funcionariado interino”. Señaló también que, en su opinión, “no rebaja la tasa de interinidad al 8%, tal y como se compromete en el acuerdo del 29 de marzo”, suscrito entre el Gobierno central, UGT, CC OO y CSIF.

En este sentido, Suatea insistió en que “la reducción drástica de la tasa de interinidad por debajo del 8% en los próximos años supone una amenaza para la continuidad en el trabajo de los interinos si no se negocian medidas de estabilidad que los protejan”. Por eso, reclamó la negociación de un nuevo acuerdo de interinidad que garantice la estabilidad el colectivo. “En Asturias, a diferencia de otras comunidades, se rebareman las listas tras los procesos selectivos, lo que conlleva una permanente rotación en el empleo, inseguridad y precariedad laboral para el profesorado interino”.

200 plazas más para la plantilla docente del próximo curso

Otro de los puntos del orden del día era la propuesta de plantilla para el próximo curso, que la Administración prevé incrementar en unas 200 plazas, que “irán fundamentalmente a reforzar Secundaria y FP”. Los sindicatos sostienen que la falta de concreción en el número de puestos se debe a que “la Administración, una vez más, no ha proporcionado a las organizaciones sindicales la información en un formato adecuado que nos permita comparar con garantía las plantillas actuales con las del año anterior”. En cualquier caso, sostienen que aunque valoran positivamente el incremento, “es escaso y en modo alguno equilibra los centenares de puestos de trabajo que la plantilla docente asturiana ha perdido desde 2010”. Así lo indicó UGT, que se suma a las declaraciones que, días atrás, había hecho ANPE, apuntando que, “pese a la recuperación de efectivos, aún hay un saldo negativo de 147 plazas desde el año 2010”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos