Educación recomienda menos deberes, pero más motivadores

Educación recomienda menos deberes, pero más motivadores

La consejería señala en su circular de inicio de curso la «conveniencia de revisar y corregir en clase las tareas encomendadas para casa»

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

Después de un curso marcado por las "huelgas de deberes" de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres y de abrir el consiguiente debate, la Consejería de Educación ha incluido en su circular de inicio de curso algunas pautas orientativas para los centros, aun recordando que tienen autonomía a la hora de establecer las tareas que encomiendan para casa.

El departamento que dirige Genaro Alonso da seis orientaciones, en las que recuerda que "un volumen excesivo de deberes puede tener como consecuencia un aumento de la inequidad educativa". En este sentido, recomienda que las tareas escolares "sean accesibles para todo el alumnado al que van dirigidas, indistintamente de sus condiciones personales y sociales" y que estén diseñadas para que los niños y jóvenes los realicen "de forma autónoma", sin que sea precisa la ayuda de sus padres o de terceras personas, "aunque se pueda solicitar su supervisión y control".

Añade que en los primeros cursos de escolaridad obligatoria los deberes "podrán tener un mayor componente de refuerzo y entrenamiento y, a medida que se avance en la escolarización, deberían tener un carácter más investigador y motivador".

Ve, además, "muy conveniente prever tiempo suficiente para revisar y corregir los deberes en clase, ya sea de forma individual o colectiva", una petición frecuente por parte de los padres que secundaron la huelga en estos últimos meses.

Y, añade, por último, que "el volumen o tamaño de la asignación total de deberes debe estar ajustada a la edad y circunstancias educativas del alumnado" y que la previsiòn de tiempo para su realización ha de tener en cuenta "todas las tareas que se encargan en el conjunto de áreas, evitando en todo caso su acumulación".

40 minutos, lo recomendable en Primaria

Cabe recordar que un estudio publicado por la Consejería de Educación en su página web hace unos meses revelaba que el tiempo óptimo de las tareas escolares en cuarto de Primaria estaba en 40 minutos al día y, según la información aportada por más de 50.000 estudiantes a lo largo de cinco años en 40 países, dedicaban sesenta minutos diarios. "Este volumen -señalaba el informe- supera el establecido por las recomendaciones y orientaciones de los países que han regulado el tiempo de las tareas escolares". Añadía expresamente que "el alumnado asturiano tiene una asignación diaria muy superior a dicha recomendación"

En el caso de los estudiantes de segundo de la ESO, que emplea 70 minutos,el tiempo "está en consonancia con las recomendaciones y regulaciones existentes".

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