Alumnos de Secundaria de 24 centros participarán en la Liga de Debates

Alumnos de Secundaria de 24 centros participarán en la Liga de Debates
Francisco Laviana, Pedro Sanjurjo y Genaro Alonso, durante la presentación. / Pablo Lorenzana

La final autonómica para ambas fases tendrá lugar en la Junta General el 23 de mayo

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Alumnos de Secundaria de 24 centros educativos de Asturias participarán en las fases de zona de la I Liga de Debates que se celebrarán entre el 21 de marzo y el 25 de abril en Mieres, Gijón, Avilés y Oviedo. Estará dividida en dos categorías: una para alumnos de 1º y 2º de la ESO y otra para los de 3º y 4º. La final autonómica para ambas fases tendrá lugar en la Junta General del Principado el 23 de mayo, y los vencedores tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional, que se celebrará en el Senado a finales de junio, junto a escolares de Castilla y Leóny Canarias.

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, subrayó que uno de los objetivos es fomentar el aprendizaje, el uso del lenguaje –que se ha tendido a «simplificar»– y la creación de criterios y opiniones entre la comunidad escolar, para que los alumnos aprendan a expresar opiniones de forma adecuada y a dialogar, un pilar fundamental en una sociedad plural y democrática. Respecto a la primera fase, que se desarrolló de forma interna en los centros, asegura que los resultados han superado las expectativas. En ella participaron 735 alumnos de un total de 147 aulas.

En la presentación de esta primera edición de la Liga de Debates, el director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana, destacó que el alumnado de Secundaria tiene la suficiente madurez como para afrontar estas pruebas y aclaró que los temas que serán objeto de discusión han sido escogidos por una comisión en la que han participado el presidente de la Junta General y el consejero de Educación, Genaro Alonso. Los participantes los conocerán con dos semanas de antelación para que preparen sus exposiciones.

Por su parte, el consejero de Educación, Genaro Alonso, se mostró convencido de que esta experiencia será «fecunda» para los alumnos y para el sistema educativo, ya que sirve para reforzar la competencia educativa y los valores democráticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos