Los niños con un apellido que empiece por Pw eligen colegio

La Consejería de Educacion ha celebrado el sorteo que afectará a la asignación de plazas. /PABLO LORENZANA.
La Consejería de Educacion ha celebrado el sorteo que afectará a la asignación de plazas. / PABLO LORENZANA.

Así lo ha determinado el azar en el sorteo celebrado esta mañana en la Consejería de Educación para resolver empates en el proceso de admisión con vistas al próximo curso

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

'Pw'. Si el apellido de su hijo comienza por estas dos consonantes, será él quien tenga prioridad a la hora de tener plaza en un colegio público o privado concertado en el supuesto de que su puntuación sea la misma que la de otro alumno. Así lo ha determinado el azar en el sorteo celebrado esta mañana en la Consejería de Educación para resolver empates en el proceso de admisión con vistas al próximo curso. A partir de este corte, le seguirán los demás apellidos en el sentido de la ordenación alfabética que va de la letra "z" a la "a". Es decir, tras los que empiecen por ‘Pw’ –en el supuesto de que los hubiera–, tendrían preferencia los niños cuyos apellidos sean, por ejemplo, Pumariega o Puerta (la u es la primera vocal tras la ‘w’, en la ordenación alfabética de la ‘z’ a la ‘a’). Y, entre los últimos, aparecerán apellidos como Quiñones o Rodríguez. Este criterio se aplicará en los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Ahora, el siguiente paso tendrá lugar mañana martes con la constitución de las comisiones de escolarización, formadas por Administración, sindicatos, ayuntamientos, representantes de la escuela privada concertada y federaciones de padres y madres. El día 16 de abril se publicarán en el tablón de anuncios de los centros el número de vacantes que hay por curso para aquellos alumnos de nuevo ingreso; esto es, los niños de tres años que se incorporan al sistema educativo, los de primero de Primaria y para aquellos que cambian de colegio.

Ese mismo lunes 16 de abril se abre el plazo para presentar la solicitud de admisión en el centro elegido por las familias como primera opción. Dicho plaza finaliza el viernes 27. Hay, por tanto, dos semanas para inscribir al niño en el centro de primera elección, indicando en el formulario las otras dos opciones preferidas.

El 8 de mayo se publicarán las listas provisionales de solicitudes admitidas y no admitidas, y entre el 8 y el 10 los padres tendrán de plazo para presentar las alegaciones que consideren oportunas. Una vez estudiados los recursos, la relación definitiva de las solicitudes se hará pública el 29 de mayo.

Días más tarde, el 13 de junio, volverá a salir un nuevo listado, para asignar plaza al alumnado de Infantil y Primaria que, inicialmente, no había resultado admitido en dicho centro y que pueden entrar al no haberse cubierto, finalmente, las plazas. Esta misma operación se repetirá con los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, pero el 28 de junio.

El plazo para formalizar la matrícula en Infantil y Primaria se abrirá el 14 de junio y se prolongará hasta el 22 de ese mes. En el caso de ESO y Bachillerato, será del 2 al 13 de julio. Tras la evaluación extraordinaria de estos estudiantes, el plazo de matriculación será del 3 al 7 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos