La UPV ofrecerá una tercera opción de sexo, junto a la de hombre y mujer, a su alumnado

La UPV ofrecerá una tercera opción de sexo, junto a la de hombre y mujer, a su alumnado

La medida permitirá recoger en estadísticas, encuestas, convocatorias y solicitudes a colectivos que hasta ahora no tenían un encaje

MARTA FDEZ. VALLEJO SAN SEBASTIÁN.

La Universidad del País Vasco quiere dar un paso más en sus políticas de igualdad. La institución académica llevará al Consejo de Gobierno de mañana una novedosa propuesta por la que en todas sus convocatorias, impresos de solicitud y encuestas en las que se tenga que indicar el sexo aparezca, junto a las casillas de Hombre y Mujer, una tercera que indique 'Otras opciones'. Si la iniciativa obtiene el visto bueno del organismo que dirige la UPV/EHU, se comunicará a todos los centros, facultades, departamentos y estructuras de la Universidad para que puedan ir adecuando los documentos.

La propuesta parte del vicerrectorado de Innovación, Compromiso social y Acción Cultural y recuerda que entre las acciones que se establecen en el I Plan de Igualdad de la institución académica se encontraba la inclusión de la variable sexo en todas las estadísticas, encuestas y recogidas de datos que se llevan a cabo en cualquier ámbito de la UPV/EHU. Esa medida permitía concretar por sexos, hombres y mujeres, las estadísticas y estudios que se hacen sobre el número de alumnos, calificaciones, titulados, doctorados, reparto de universitarios por diferentes carreras, graduados que consiguen empleo...

La Universidad considera que la sociedad ha cambiado, que ese «binarismo hombre/mujer se ha difuminado» y que «la diversidad» es una realidad innegable. «La evolución de la sociedad muestra que los modelos de identidad de género son cada día más numerosos y cada persona tiene la oportunidad de conocer, expresar y desarrollar libremente su identidad», argumenta la propuesta elaborada por la vicerrectora Idoia Fernández.

La reforma consiste en «establecer como directriz de política general de la UPV/EHU que todas las convocatorias o impresos de solicitud o encuestas que haga la Universidad y cuyos formatos contemplen los sexos de hombre y mujer se introduzca una tercera posibilidad que indique 'Otras opciones', 'Otras' o la letra 'O'.

Fotos

Vídeos