El Principado aprueba los criterios para pedir plaza en los centros educativos para el curso 2018-2019

El Principado aprueba los criterios para pedir plaza en los centros educativos para el curso 2018-2019
EFE

Los baremos recogidos en la resolución que publica hoy el BOPA se aplicarán en centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Sara García Antón
SARA GARCÍA ANTÓNGijón

El Principado aprueba los criterios para pedir plaza en los centros educativos para el curso 2018-2019. Baremos que quedan recogidos en una resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La resolución tiene como objetivo regular el procedimiento de admisión de alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias. Así, se aplicará en los centros que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La admisión de alumnado se regirá cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes por varios criterios: tener hermanos matriculados, padres o representantes legales que trabajen en el centro, la proximidad del domicilio o lugar de trabajo, rentas anuales de la unidad familiar, ser familia numerosa, familia monoparental y acogimiento familiar y discapacidad en el alumno, padres o hermanos. Para Bachillerato, además, se tendrá en cuenta el expediente académico.

Proceder de un centro adscrito, tener necesidades específicas de apoyo educativo, seguir programas deportivos de alto nivel y alto rendimiento, cuestiones relativas al transporte y simultanear estudios de Secundaria con enseñanzas profesionales de música y danza también son parámetros a tener en cuenta. En este último caso, tendrán prioridad los alumnos para su admisión en el centro docente que les corresponda. También a quienes participen en programas deportivos de alto nivel y alto rendimiento y los que tengan que ser llevados a otra localidad o municipio se les dará prioridad.

Tener el domicilio familiar o lugar de trabajo en el área de influencia del centro implicará 8 puntos y en zonas limítrofes del área de influencia del centro, 5 puntos.

Con la entrada en vigor de esta resolución, queda derogada la del 19 de febrero de 2014, de la Consejería de Educación. Y en ella se detalla todo el proceso para la admisión y matriculación del alumnado. Una vez haya culminado este procedimiento, solamente podrán tramitarse dictámenes de escolarización relacionados con cambios de centro docente motivados por traslado de domicilio, cuando se precisen recursos singulares, o escolarización en la modalidad no ordinaria, siempre y cuando estén motivadas por circunstancias excepcionales sobrevenidas. Dichos dictámenes serán formalizados a través de la comisión de escolarización permanente.

Serán asimismo, las comisiones de escolarización las encargadas de asignar la plaza al alumno que no la haya obtenido en el centro solicitado en primer lugar.

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