Quince campus nacionales llaman a las puertas del 'top 500'

Clasificación de las mejores universidades, según Shanghái. /R. C.
Clasificación de las mejores universidades, según Shanghái. / R. C.

Más de la mitad de las 50 universidades públicas españolas está entre las 800 mejores del mundo, según el prestigioso Ranking de Shanghái

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

La Universidad Jiao Tong de Shanghái ha decidido hoy, por primera en sus 15 años de elaboración del ranking de los 500 mejores campus del planeta, dar a conocer también los centros que estarían ubicados entre los puestos 501 y 800 si decidiese ampliar el tamaño de su clasificación oficial.

No se trata de un hecho gratuito. La propia entidad promotora apoda a estos 300 centros de estudios superiores como hipotéticos "candidatos" a ingresar en el futuro en el selecto 'top 500' mundial. "Demuestran su potencial de entrar en la lista en un futuro próximo", según las propias palabras de los expertos chinos.

Más información

La información adicional permite conocer nuevos datos y aspectos sobre la competitividad de la universidad española en el mundo. El primero es que hay 15 campus nacionales en la lista de los 800, lo que quiere decir que están cerca de poder colarse en el selecto club. Los "candidatos" principales son cinco, que son los que tienen una puntuación que los sitúa en el tramo de los 500 a 600 mejores clasificados. Serían las universidades de Oviedo, Sevilla (salió del 'top 500' en 2016), Islas Baleares, Vigo y Zaragoza (salió del 'top 500' en 2016). Les siguen en posibilidades, en el escalón de 600 a 700, la Miguel Hernandez de Elche, las Politécnicas de Cataluña -que se ha caído este año de las 500- y de Madrid, la Universidad de Alcalá, la canaria de La Laguna, y la tarraconense Rovira i Virgili, que también dejó el club de Shanghái este año. En el grupo de cierre están las universidades de Castilla-La Mancha, Córdoba, Murcia y Salamanca.

La segunda información relevante que proporciona la lista extendida es que España, con un empujón de inversión y calidad, está cerca de tener una posición mucho más notable en el ámbito universitario internacional, pues ya tiene a 26 de sus 50 centros públicos (el 52%) entre los 800 mejores campus del mundo, que es tanto como tener a más de la mitad de las universidades públicas del país entre el 5% de los mejores centros de estudios superiores del planeta.

Fotos

Vídeos