Enrique Fernández-Miranda, decano del Consejo de la Grandeza de España

Enrique Fernández-Miranda. /E. C.
Enrique Fernández-Miranda. / E. C.

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El asturiano Enrique Fernández-Miranda ha sido nombrado decano de la Diputación Permanente y del Consejo de la Grandeza de España, que agrupa a los Grandes de España y a los títulos del Reino, la única nobleza legalmente regulada. Creada en 1815, aunque en realidad su origen es aún más antiguo, en la actualidad la Diputación es un organismo consultivo de la Administración del Estado. Además de las facultades de representación, gobierno y administración de sus bienes y archivos, le corresponden, entre otras funciones, la propuestas de asesoramiento y la atención de cuanto se estime mejor para el servicio de España y del Rey.

Enrique Fernández-Miranda toma el relevo de Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar. Hijo de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, que fue presidente del Consejo del Reino de las Cortes tras la restauración de la monarquía, fue el autor del diseño jurídico de la Transición. Fue don Torcuato quien propició el nombramiento de Adolfo Suárez y prestó grandes servicios a España, por lo que el Rey Juan Carlos le concedió el ducado de Fernández-Miranda, con Grandeza de España, y el Toisón de Oro.

Enrique Fernández-Miranda, médico y político, ha desarrollado una larga carrera profesional y entre otras responsabilidades ha sido vicepresidente del Congreso de los Diputados, secretario de Estado de Extranjería e Inmigración y presidente de la Fundación PriceWaterHouseCoopers.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos