Eroski eliminará las grasas de palma o coco de sus productos de marca propia para 2020

Eroski eliminará las grasas de palma o coco de sus productos
Interior de uno de los supermercados de Eroski. / EC

La cooperativa vasca de distribución también ha decidido que para 2024 el 100% de los huevos a la venta en sus supermercados provendrán de gallinas criadas en suelo

EUROPA PRESS

Eroski ha anunciado su compromiso de eliminar las grasas de palma o coco de todos sus productos de marca propia para 2020. Además, para 2024 el 100% de los huevos que se vendan en su red de tiendas provendrán de gallinas criadas en suelo.

En un comunicado, la cooperativa de distribución ha anunciado que renueva sus compromisos en salud y sostenibilidad, y los resume en un decálogo que asume, a fin de contribuir a una sociedad con «mayores cotas de salud y bienestar y más sostenible». «Nuestro reto es movernos juntos hacia una sociedad más sana», ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

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Los cuatro primeros compromisos están relacionados con la nutrición y una alimentación segura, sana y equilibrada. Así el primero de ellos se refiere a la seguridad alimentaria, «condición básica tanto para los productos, especialmente de marca propia, como de instalaciones». Eroski cuenta con un plan de calidad preventivo a través del cual realiza más de 11.000 análisis de producto y audita a más de 400 proveedores al año.

Eroski se compromete a ofrecer una propuesta equilibrada de alimentos en el segundo de sus compromisos. Para ello trabaja, por un lado, en la promoción de los grupos de alimentos que deben formar parte con mayor frecuencia de una dieta equilibrada. Por otro, en la revisión de las recetas de los productos de marca propia pertenecientes a los grupos de alimentos que con menor frecuencia se deben ingerir, para mejorar su perfil nutricional a través de la reducción de sal, azúcar, mejora del perfil de grasas.

Desde 2013 ha ido reduciendo y en 2017 ha eliminado más de 325 toneladas de azúcares, grasa y sal para mejorar sus productos de marca propia. Entre las líneas de trabajo que desarrolla en torno a este compromiso destaca la eliminación de las grasas de palma o coco de todos sus productos de marca propia para 2020.

La cooperativa focaliza el tercero de sus compromisos en el público infantil. A fin de prevenir la obesidad infantil, trabajará en la reformulación de sus productos de marca propia dirigidos a los más jóvenes para que su composición sea más adecuada.

Programas formativos

Asimismo, desarrolla programas formativos para los más pequeños y su entorno más cercano -escolar y familiar- con los que aspira a llegar a formar en hábitos de vida saludables a más de dos millones de niños y sus familias para 2025. A día de hoy, más de 760.000 niños han participado en el Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables que Eroski desarrolla en colegios de toda España a través de su Escuela de Alimentación.

Por otro lado, la cooperativa ha anunciado que continuará reduciendo la huella ambiental de sus tiendas, flota logística y productos. Para facilitar la adquisición a los clientes de productos más sostenibles, además contribuir a su formación, se ha comprometido a continuar incorporando criterios de ecodiseño en su marca propia, mejorar el bienestar animal e incorporar criterios de sostenibilidad diferenciales en sus marcas propias (especialmente en frescos).

Entre las acciones que implementará en los próximos años destacan la eliminación de colorantes, antioxidantes y conservantes de sus productos de marca propia, la eliminación progresiva de tratamientos fitosanitarios de la fruta y verdura Eroski y Eroski Natur en dos años y su compromiso de que para 2024 el 100% de los huevos que se vendan en su red de tiendas provengan de gallinas criadas en suelo, entre otras.

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