Hallan una nueva forma de hacer crecer el pelo y tratar la calvicie

Hallan una nueva forma de hacer crecer el pelo y tratar la calvicie

Científicos de UCLA han logrado estimular células madre para lograrlo

ELCOMERCIO.ES

Uno de cada tres hombres la padece, y miles viven con temor a padecerla. La expansión de la calvicie en la sociedad moderna se debe en parte a factores externos como la mala alimentación o el estrés por una vida demasiado acelerada. Aunque la alopecia es una condición sobre todo hereditaria que ahora podría tener solución según una investigación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Científicos de esta universidad han logrado estimular unas células madre que se encuentran en nuestra piel y que son capaces de controlar el crecimiento de nuestro cabello. Son células que están durante toda nuestra vida en la piel y que normalmente están inactivas, pero pueden ser activadas. Analizándolas, se ha llegado a la conclusión de que pueden hacer que nuestro pelo vuelva a crecer.

Estas células descomponen nutrientes necesarios para dividirse. Usan enzimas para alterar esos nutrientes y producir piruvato, que es un metabolito que la célula envía a sus mitocondrias (para crear energía) o convierte en lactato (otro metabolito). Si se acelera la producción de lactato, se acelera el crecimiento de cabello.

En el estudio de estas células además se han hallado dos fármacos que de momento son experimentales pero que han resultado efectivos en ratones. Está por ver si harán lo propio en ensayos con humanos. Hasta el momento la investigación a efectos teóricos parece mostrar resultados en pacientes con calvicie por estrés, desequilibrios hormonales, envejecimiento o quimioterapia.

Fotos

Vídeos