Diez claves de la huelga feminista del 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer: Diez claves de la huelga feminista del 8 de marzo
Manifestación en Gijón con motivo del Día Internacional de la Mujer. / EFE

«Si nosotras paramos, se para el mundo», el lema de la primera huelga de mujeres que se celebra en España. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esa convocatoria

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

«Si nosotras paramos, se para el mundo». Es el lema de la huelga feminista del 8 de marzo, una convocatoria que pretende poner de manifiesto el relevante papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Convocada en España por la Comisión 8M, alcanza a cuatro esferas (laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo) y se esperan movilizaciones en, al menos, 177 países. La violencia machista, la precariedad laboral y el escaso de reconocimiento de las tareas domésticas son algunos de los problemas que se visibilizarán en esta jornada en torno a la que aún persisten muchas dudas. Estas son algunas de las claves de esta jornada de protesta del Día Internacional de la Mujer.

1. ¿Quién convoca la huelga?

En España, esta huelga de carácter internacional está convocada por la Comisión 8M, que agrupa a organizaciones feministas de ámbito nacional, autonómico y local y que cuenta con el respaldo de más de 300 colectivos. Las organizaciones impulsoras comenzaron a trabajar en abril del año pasado, pero no fue hasta octubre cuando comenzaron las reuniones con los sindicatos para dar cobertura legal a la jornada reivindicativa. Hoy cuenta con el respaldo de las principales centrales sindicales (UGT, CC OO, USO, CGT, CNT) y de varios partidos políticos (Podemos, Izquierda Unida apoyan el paro total y PSOE, que respalda los paros parciales).

2. ¿Cuál es su objetivo?

Se quiere poner de manifiesto el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y las principales agresiones que padece. Las desigualdades salariales y la precariedad laboral, el sexismo y la violencia machista son algunos de los problemas contra los que se convoca esta huelga.

3. ¿Quiénes están llamados a secundar la huelga?

Todo los trabajadores. Lo contrario, sería ilegal. No obstante, el colectivo feminista insta a los hombres a secundar el paro de otra forma, ya que el objetivo de la jornada es visibilizar que el mundo se detiene si las mujeres paran en sus trabajos, ya sean remunerados o no.

Diputadas de Unidos Podemos escenifican su apoyo a la huelga.
Diputadas de Unidos Podemos escenifican su apoyo a la huelga. / EFE
4. Entonces, ¿cómo pueden sumarse los hombres a la protesta?

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) detallan que los hombres pueden apoyar la protesta encargándose ese día de los hijos o de otras personas al cargo, además de asumir las tareas domésticas; es decir, encargarse de todo aquello que suelen hacer las mujeres para que estas puedan participar en las distintas movilizaciones. Las asociaciones feministas también piden a los jefes varones que no pongan trabas a la huelga de las trabajadoras y a todos los hombres que quieran acudir a las manifestaciones, que no ocupen los primeros puestos y permitan que se vean a las mujeres.

5. ¿La huelga es legal?

Sí, lo es. Los sindicatos CGT y CNT han convocado la huelga general en toda España y su preaviso no ha sido impugnado por el Ministerio de Empleo, lo que significa que la movilización está legalizada al amparo del derecho de huelga de los trabajadores. Los sindicatos CC OO y UGT, por su parte, promueven paros de dos horas (en general, de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas y pueden suscribirse ambos). Las mujeres que trabajen a media jornada pueden unirse a ellos en su horario y las que tengan horario nocturno están cubiertas, ya que la huelga comienza a medianoche.

6. Derechos laborales

Quienes decidan sumarse a la huelga deben saber que su contrato laboral queda en suspenso y ese día no se cotiza en la Seguridad Social. Además, se descuenta el salario de ese día más la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Ese descuento se realiza sobre el salario bruto y varía en función de si se opta por paros o huelga general.

Las mujeres que se sumen a la huelga no tienen obligación de avisar a sus superiores y la empresa no puede cubrir su puesto. Tampoco puede haber represalias laborales.

7. ¿Cómo pueden movilizarse las mujeres dedicadas a tareas domésticas?

Colgar el delantal o cualquier otro utensilio de cocina en la ventana o el balcón. Es la propuesta de la Comisión 8M a las mujeres que se dedican a las tareas domésticas o de cuidados en el hogar y que quieren sumarse a la huelga. Lucir el brazalete morado ese día es otra idea para visibilizar el apoyo a la causa.

Asistentes a uno de los actos previos a la manifestación del 8 de marzo.
Asistentes a uno de los actos previos a la manifestación del 8 de marzo. / EFE

8. Y la huelga de consumo, ¿cómo se plasma?

La Comisión 8M insta a las mujeres a abstenerse de comprar lo que no sea imprescindible, en especial, los productos gravados con la 'tasa rosa', como los de higiene femenina. Esta protesta es una expresión de rechazo al sexismo que sigue muy presente en la publicidad y que aún ofrece demasiados ejemplos sobre retratar a la mujer como un «objeto».

9. ¿Pueden sumarse las estudiantes?

El derecho de huelga es exclusivo de los trabajadores, pero en este Día Internacional de la Mujer se ha llamado a la movilización también a las estudiantes. A partir de tercero de la ESO, cualquier alumana puede secundar la huelga, sea todo el día o sumándose a los paros.

10. ¿Habrá manifestaciones en Asturias?

En casi todas las grandes ciudades de España hay convocadas movilizaciones este 8 de marzo, según la información recopilada por la Comisión 8M en su página web. En Asturias, la manifestación tendrá lugar en la plaza del Humedal de Gijón a las 19 horas. Además, a mediodía, habrá concentraciones frente a todos los ayuntamientos. La movilización principal de la jornada tendrá lugar en Madrid. Comenzará a las 19 horas de Atocha y transcurrirá hasta Plaza de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos