Inteligencia artificial en español

Varios animadores, ayer en el Mobile World Congress, durante la presentación del nuevo Galaxy S9. /  EFE
Varios animadores, ayer en el Mobile World Congress, durante la presentación del nuevo Galaxy S9. / EFE

Samsung apuesta por el Galaxy S9, Huawei estrena un portátil sin marcos y Nokia, un renovado 8110, en el Mobile World Congress Presentan un asistente controlado por voz conectado con todos los dispositivos

EDURNE MARTÍNEZ BARCELONA.

Las operadoras tienen el foco puesto en el potencial de los hogares conectados. En este contexto, Telefónica presentó ayer en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona su Movistar Home, un dispositivo inteligente para el hogar equipado con Aura. Su objetivo es ser centro de conexión de todos los dispositivos en el hogar para que los usuarios puedan gestionar sus servicios. Estará equipado con una segunda pantalla, se pondrán hacer llamadas y controlar la televisión con la voz.

¿Qué es Aura? En la edición del MWC del año pasado Telefónica ya explicó su apuesta por una plataforma que integrara el 'big data', el internet de las cosas, el 5G y la inteligencia artificial. Pero este año ha tomado el impulso para hacerlo realidad. Así, la operadora anunció el lanzamiento de su asistente digital que quiere transformar la forma en la que los clientes se relacionan con la marca y cómo gestionan su vida digital.

Esta primera versión se lanzó ayer mismo en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido y, cómo no, España. Llega a los clientes a través de la 'app' móvil y otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft, aunque todavía no en todos los países. Aura se convierte así en el primer producto de Telefónica que utiliza la cuarta plataforma. Su funcionamiento se basa en el aprendizaje tras la recopilación de datos de los clientes para así responder a sus peticiones y hacerles recomendaciones de cambio de tarifa, por ejemplo. Aura llega a España con la aplicación Movistar+ Habla.

Por su parte, Vodafone anunció también su alianza con Samsung para el lanzamiento de V-Home, un servicio de monitorización del hogar que, a través de la conexión de todos los objetos, da a los clientes «tranquilidad y seguridad».

Telefonía móvil

Mientras, en el campo de la telefonía móvil no hubo sorpresas. Samsung consiguió acaparar toda la atención en la primera jornada del Mobile World Congress. La compañía surcoreana presentó su nueva apuesta de 2018 con los ojos puestos en la cámara y la nueva forma que tienen sus usuarios de comunicarse. Así, el nuevo Galaxy S9 no se diferencia excesivamente a nivel de diseño de su predecesor S8. Continúa con ese estilo tan característico y cuidado de la firma surcoreana con pantalla infinita hasta por los laterales redondeados y una trasera con sensor para la huella (en esta ocasión, en una mejor posición), aunque también incluye reconocimiento de iris para desbloquearlo. Su precio: 849 euros para el S9 y 949 euros para el S9+.

Por su parte, la líder china en ventas de 'smartphones' presentó un nuevo portátil, el Huawei MateBook X Pro, el primer ordenador de la marca con pantalla táctil FullView. Un diseño extrafino con tan solo 4,9 milímetros de grosor y «un aprovechamiento del frontal del 91%» con el que espera plantar cara a Apple y su gama Macbook, pero llega con un precio alto. La versión más económica será de 1.499 euros, mientras que los más desahogados económicamente podrán optar por los 1.899 euros de la versión más avanzada.

En la edición del año pasado, Nokia resurgió de sus cenizas bajo el paraguas de HMD y captó la atención de los asistentes a la feria con el rediseño del icónico 3310. En esta edición, quiere repetir la estrategia con el 8110, el famoso modelo con tapa, solo que tantos años después lo lanzan con un diseño renovado y 4G. Estará en el mercado a partir de mayo por 79 euros, un precio muy atractivo para aquellos que no necesiten todas las especificaciones de los smartphones actuales, pero que quieran conectarse a internet con un móvil básico. Punto a favor: como no podía ser de otra manera, incluye el archiconocido juego de la serpiente ('Snake').

También presentó el Nokia 1, un móvil muy resistente con carcasas intercambiables, y el Nokia 6, con un diseño de metal, sensor de huella y carga rápida. Tendrá un precio de 279 euros.

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