La joven que denunció a 'La Manada' abandona la Audiencia tras 4 horas de declaración

Llegada de la joven a las dependencias judiciales. / Pablo Ojer

La víctima y los acusados han coincidido en la Audiencia de Navarra, aunque sin encontrarse en ningún momento

PABLO OJER / AGENCIASPamplona

Minutos antes de las tres de la tarde se ha dado por finalizada la sesión de hoy del juicio por la presunta violación grupal de los Sanfermines de 2016, por la que están siendo juzgados desde ayer cinco andaluces en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. En ella, la víctima ha declarado durante varias horas y ha salido del palacio de la Audiencia de Navarra de la misma forma en que había entrado, en una furgoneta de la Policía Municipal.

La principal clave de la jornada era si durante la declaración de la joven se iba a visionar los vídeos grabados por 'La Manada'. Inicialmente así lo había solicitado la defensa de los acusados ya que se supone que en las imágenes no se ve oposición por parte de la víctima y los abogados pensaban dirigir su estrategia en este sentido.

Después de un receso, el tribunal había aceptado que se le mostraran los vídeos una sola vez, pero cuando ha llegado ese momento, ninguna de las partes ha considerado necesario que se mostraran. “No ha hecho falta”, ha comentado un abogado escuetamente a la salida de la sesión.

Más información

Tras la declaración de la joven, han comparecido dos testigos, la pareja que encontró a la joven agredida en un banco nada más sufrir la presunta violación. Según una de las partes, esta declaración ha durado “muy poquito”. La importancia de esta declaración radicaba en saber si la primera preocupación de la víctima fue lo que le habían hecho los cinco acusados o preguntó por el teléfono móvil, tal como mantiene la defensa de los sevillanos.

Los cinco acusados han llegado en un furgón de la Policía Nacional veinte minutos antes que la denunciante. De esta manera, víctima y acusados han estado en un mismo edificio por primera vez desde los sucesos de la fatídica noche del 6 al 7 de julio de 2016. De todas formas, en ningún momento se encontrarán cara a cara.

Llegada de los acusados.
Llegada de los acusados. / Efe

Los jóvenes sevillanos han sido trasladados directamente a una sala desde la que han seguido por videoconferencia la declaración de la víctima. Ella ha declarado en la Sala de Vistas aunque su abogado había solicitado la declaración por videoconferencia, pero el tribunal no se lo admitió y, a cambio, ordenó que los acusados salieran de la sala en el momento de su declaración.

Tras la declaración de la víctima, los cinco acusados han sido trasladados a la Sala de Vistas para que escucharan la declaración de dos testigos.

Los cinco sevillanos que presuntamente violaron a una joven madrileña en Sanfermines.
Los cinco sevillanos que presuntamente violaron a una joven madrileña en Sanfermines. / RC

El juicio se reiniciará mañana con la comparecencia de los tres policías municipales que acudieron junto a la joven en un primer momento y de cuatro policías forales que atendieron a la víctima posteriormente.

Este juicio se extenderá, al menos, hasta el viernes 24. La declaración de la víctima es esencial para desarmar la estrategia de la defensa que pretenden demostrar que hubo consentimiento en la presunta agresión sexual.

Ayer, los acusados se declararon inocentes de los delitos que se les imputan, un delito de violación, un delito contra la intimidad y un delito de robo con violencia. Tan sólo uno de los cinco admitió que había sustraído el teléfono móvil de la joven.

Fotos

Vídeos