Lotería de Navidad: Cómo compartir los décimos de forma segura

Lotería de Navidad: Cómo compartir los décimos de forma segura

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Compartir un décimo de Lotería de Navidad entre amigos, familiares o compañeros de trabajo es algo muy común. De hecho, tres de cada cuatro españoles comparten algun boleto para el sorteo del 22 de diciembre. Pero, ¿y si toca? Aunque suele confiarse en las personas con las quien compartimos la participación, es aconsejable seguir una serie de consejos para que todo sea lo más seguro posible y evitar problemas si el número resulta premiado.

Hay que tener en cuenta que un décimo de lotería es un décimo al portador, por lo que solo podrá cobrarlo el que posee el original. Si alguien que tiene un décimo compartido, se niega a repartir la ganancia entre los legítimos poseedores, puede incurrir en un delito de apropiación indebida. Puede estar castigado con penas de prisión de entre seis meses y tres años, si la cantidad apropiada es superior a 400 euros, y con una multa, si la cuantía es inferio

1. Por escrito

El principal consejo que da la OCU es dejar previamente por escrito que se comparte un décimo. El que se quede con el original deberá entregar firmada la fotocopia con su DNI a cada una de las personas con las que comparta el número. En dicha fotocopia deberá constar también el nombre de la persona y la cantidad que juega.

2. Por WhatsApp

En caso de que prefiramos la vía de los mensajes instantáneos, se aconseja crear un grupo específico de WhatsApp para el sorteo de Navidad y que estén los contactos que participan del número. A él se debe enviar una imagen del décimo en la se vean claramente todos los datos. Se ha de indicar en un mensaje la persona que custodiará el décimo, aunque se supone que el resto también son personas de confianza que tendrán la imagen en el caso de que ocurra algo.

Para ser más precavidos también se pueden guardar los mensajes y enviarlos al correo electrónico.

3. Pérdida, robo o daño

La OCU recomienda también, independientemente de si se comparte o no, hacer fotocopia del anverso y del reverso del décimo, porque en caso de pérdida, robo o el supuesto de que se estropee, al menos habrá una prueba de esa participación para el sorteo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos