Medicamentos que pueden dar positivo en un control antidroga

Medicamentos que pueden dar positivo en un control antiroga

En el listado se encuentra uno de los fármacos más consumidos, el Ibuprofeno

EL COMERCIO
EL COMERCIO

Somnoliencia, alteraciones en el sentido de la vista o en el oído, falta de coordinación... Son algunos de los efectos que producen algunos de los medicamentos que usamos con normalidad y que afectan a la conducción y que pueden dar postitivo en un control antidroga.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aconsejan leerse bien el prospecto de cada una de las medicinas que tomamos si vamos a coger el coche. De hecho, en las propias cajas se suelen incluir símbolos que indican que son incompatibles con la conducción. Cabe recordar que en España el 17% de los sometidos a un control antidrogas dan positivo, y el 2% lo hace tras haber ingerido medicamentos y no por el consumo voluntario de sustancias ilegales.

Según publica ABC.es los fármacos que peor relación tienen con el volante son los relajantes musculares (provocan sueño), antigripales (sueño), analgésicos (sueño, euforia y mareo), antihistamínicos (sueño, visión borrosa, ansiedad e insomnio), antidepresivos (sueño, mareo o hipotensión) y ansiolíticos (sueño y falta de coordinación motora). Pero no son los únicos. Antiepilépticos, antiparkinsonianos, preparados oftalmológicos y los destinados a la diabetes, también.

Pero para estar seguros, consulta la lista de principios activos y medicinas que puede conllevar un positivo en una prueba de drogas (aunque algunos de ellos solo se detectarían en la orina):

-Ibuprofeno

-Bromfeniramina (Ilvico)

-Bupropion (Zyntabac, Elontril)

-Clorpromazina (Largactil)

-Clomipramina (Anafranil)

-Dextrometorfano (Romilar)

-Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)

-Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)

-Naproxeno

-Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)

-Quetiapina (Seroquel)

-Ofloxacino (Surnox)

-Ranitidina

-Sertralina

-Tioridazina

-Trazodona (Deprax)

-Venlafaxina

-Verapamil

De la misma forma que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que no se debe conducir con tasas de alcohol superiores a las que dicta la ley, también establece que está prohibido ponerse al volante con la presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyen aquellas sustancias bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica, siempre que esté en condiciones de utilizar el vehículo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos