Otro menor fallecido por aplastamiento de una cómoda de Ikea

Cómoda Malm de tres cajones/Ikea
Cómoda Malm de tres cajones / Ikea

La compañía sueca advierte que es necesario anclar el mueble a la pared para evitar que vuelque

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Jozef Dudek es el quinto fallecido tras ser aplastado por la cómoda modelo Malm de Ikea que se cuenta en Estados Unidos. Esta última víctima tenía dos años y, según han relatado sus padres, el menor californiano murió aplastado por el mueble mientras dormía. La empresa sueca ya comenzó en su día la retirada de una partida de ocho millones de este producto en el país norteamericano y ha mostrado sus condolencias por el suceso, al mismo tiempo que asegura que las cómodas volcadas no cumplían el requisito indispensable de permanecer fijadas a la pared. Es más, insisten en que el manual de montaje especifica la necesidad de colocar un anclaje incluido en los utensilios de la cómoda.

Ikea tomó la determinación a finales del pasado año de indemnizar a los padres de tres niños que habían fallecido, por causas similares y de edades cercanas al menor de California, con productos Malm; uno de ellos en West Chester (Pensilvan ia), otro en Snohomish (Washington) y el último en Apple Valley (Minnesota). Tiempo después saltaba la noticia de otra víctima, esta vez en la localidad Woodbridge, en Virginia. Además, los medios de comunicación añadían otras tres tragedias entre los años 1989 y 2007, aunque en estas ocasiones no se concretaba el artículo específico causante de las muertes.

Hay que tener en cuenta que los muebles vendidos por la cadena de muebles sueca no parecen ser los únicos que vuelcan ya que, según informa Diario Sur, la Comisión de Seguridad del Consumidor en Estados Unidos, cada dos semanas muere un niño por aplastamiento, ya sea por una tele u otro tipo de mobiliario del hogar y cada 24 minutos son atendidos menores por idéntico motivo.

En Europa, Ikea ha optado por reforzar los mensajes de seguridad, tanto a través de su personal de tienda como en la web.

La campaña ‘¡Fíjalo a la pared!’ incluye vídeos demostrativos, textos e ilustraciones que explican las diferentes herramientas que deben emplearse para asegurar los muebles que, por su altura y características, lo necesiten, en función del material del que esté hecha la pared: tornillo para madera, taco y tornillo para pladur y tornillo con taco para muros de mampostería. El mueble se sujeta al tornillo mediante correas de amarre, escuadras o herrajes, según el modelo. La firma facilita un teléfono para solicitar el envío gratuito de estos materiales.

Aún después del montaje hay que mantener ciertas precauciones. «No pongas un televisor ni ningún otro objeto pesado encima de una cómoda o de otros muebles que no hayan sido diseñados para tal fin. Coloca los objetos pesados en los cajones de abajo. No dejes que los niños trepen o se cuelguen de los cajones, las puertas o las estanterías», advierte la compañía sueca en su web.

Fotos

Vídeos