Los modelos de coches menos robados en España

Los modelos de coches menos robados en España

La patronal de las aseguradoras Unespa ha informado de los modelos de vehículos que más sustraen en España

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Acudir a recoger el vehículo al lugar donde lo habíamos estacionado previamente y descubrir que ya no se encuentra allí es un temor habitual para cualquier conductor. Por eso, está bien conocer y tener en cuenta que la probabilidad de que roben tu coche puede variar dependiendo de la marca y modelo. Así se extrae de la información difundida esta semana por Unespa, la patronal de las aseguradoras.

La datos que revela sobre el robo de turismos se aborda desde dos puntos de vista fundamentales: el volumen de robos y la probabilidad, explican desde Unespa.

En lo que se refiere al volumen de los siniestros, el mayor número de robos tiende a darse en los modelos que también son más frecuentes. Esto no necesariamente coincide con el concepto de los coches más vendidos en el momento presente, puesto que el parque automotor español está compuesto, en una proporción bastante significativa, por vehículos adquiridos hace tiempo. Esta es la razón que explica por qué vehículos que actualmente tienen pocas matriculaciones (o que incluso se han dejado de fabricar) siguen teniendo presencias relevantes en el parque.

En la derivación de probabilidades para marcas y modelos se ha realizado un corte discriminante por el cual no se han tenido en cuenta modelos de los que había una escasa cifra de expuestos en la estadística. De esta manera se evitan las conclusiones erróneas basadas en probabilidades calculadas con pocos datos.

Hecha esta apreciación, cuando entre los modelos de turismos frecuentes en el parque se estudian las probabilidades de siniestro, se ve que los vehículos mejor situados (con menores probabilidades) son, en los primeros puestos, vehículos asiáticos. Esto no quiere decir, según Unespa, que estos modelos estén mejor preparados para el robo, sino que son menos buscados por parte de las mafias especializadas en el robo de automóviles.

Estos serían los cinco modelos menos sutraídos junto a su probabilidad:

1. Hyundai i30: El mejor situado es el Hyundai I30 que tiene, con estas cifras, un 70% menos de probabilidad de ser robado.

2. Kia Ceed: Le sigue otro vehículo fabricado en la península coreana: el compacto Kia Ceed, que tiene un 68,84% menos de probabilidades de ser robado que la media del parque en España.

3. Hyundai IX35: Continúa el listado otro vehículo coreano, de nuevo de la marca Hyundai: el IX35, con un 65,48% menos de probabilidades de ser robado que la media.

4. Honda CR-V: Otro coche asiático, aunque en esta ocasión, japonés. En concreto, el SUV Honda CR-V, con un 51,36% menos de ser robado que la media.

5. Hyundai Getz: El quinto vehículo menos robado vuelve a ser, de nuevo, un Hyundai. En esta ocasión, el Getz, un urbano con un 48,58% menos de probabilidades de ser sustraído que la media.

Temas

España

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos