Muere el científico, escritor y museógrafo Jorge Wagensberg

AGENCIAS BARCELONA.

El científico, escritor, ensayista, conferenciante y museógrafo Jorge Wagensberg, creador del Cosmocaixa y actual director artístico del proyecto del Museo Hermitage en Barcelona, que falleció ayer a los 69 años, no solo era un buen científico, sino que además sabía explicar la ciencia.

Nacido en Barcelona el 2 de diciembre de 1948, Wagensberg, doctor en Física por la Universidad de Barcelona, hizo de la divulgación científica no solo su profesión sino también su pasión. Estudió Física y se doctoró en 1976 en esta especialidad científica en la Universidad de Barcelona, donde fue profesor desde 1981 hasta 2016.

Comprometido con la divulgación científica, en 1991 aceptó la dirección del Museo de la Ciencia de Barcelona, que sería el embrión de uno de los centros más innovadores del mundo, el actual Cosmocaixa, con sedes en Barcelona y Madrid, y hasta el año 2014 fue el director científico de la Fundación La Caixa.

El proyecto del Hermitage Barcelona, impulsado por Ujo Pallarés y Valery Yaroslavskiy, le ofreció en 2013 la dirección museológica del futuro museo. Desde entonces, Wagensberg ha colaborado intensamente en definir y proyectar cómo tenía que ser la sede del Hermitage en Barcelona y ha trabajado para elaborar una propuesta museográfica encaminada a fusionar arte y ciencia.

Wagensberg es autor de múltiples ensayos periodísticos, de una veintena de libros y un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos