Multa por exigir la minifalda

Varias azafatas del torneo de tenis Conde de Godó./E. C.
Varias azafatas del torneo de tenis Conde de Godó. / E. C.

Dos empresas afrontan a sanciones por obligar a mujeres a trabajar con poca ropa | Ocho azafatas denunciaron que no les dejaron abrigarse en el Conde de Godó a pesar de la lluvia y el frío

J. L. GONZÁLEZ / AGENCIAS

La imagen se repite todos los días en muchos ámbitos, sobre todo en el deportivo: mujeres jóvenes ligeras de ropa realizando el trabajo de azafatas. Escuetos uniformes con la marca a la que representan cubren sus cuerpos y poco importa que haga frío o calor, la ropa no se cambia.

Ocho de estas trabajadoras se han propuesto que esta situación cambie. En la pasada edición del trofeo de tenis Conde de Godó, que se disputó enBarcelona entre el 24 y el 30 de abril, la agencia Tote Vignau las contrató para que representasen a la marca Schweppes.Se las pudo ver a pie de pista, atendiendo a los tenistas y dándoles sombra con un paraguas durante sus descansos: camiseta de manga corta y minifalda, todo en amarillo, era su atuendo. Una vestimenta que tuvieron que mantener los días en los que la lluvia y el frío hicieron acto de presencia en Barcelona.

Durante esos días, según la denuncia que presentaron a través del sindicato UGT, fueron obligadas a mantener su uniforme a pesar de que alguna de ellas se sentían enfermas y habían pasado la noche con fiebre.

La denuncia sindical ante Inspección de Trabajo ha cristalizado ahora en una propuesta de sanción para cada una de las dos firmas comerciales implicadas en el caso,Schweppes y Tote Vignau, según explica el propio sindicato, por un caso de «acoso discriminatorio por razón de sexo».

La decisión del organismo dependiente de la Generalitat catalana ha llegado después de escuchar los argumentos de ambas partes. El sindicato señala que la propuesta de sanción es por una falta «muy grave».

La decisión de la institución catalana no acaba aquí. Inspección de Trabajo ha decidido además requerir al RealClub de Tenis de Barcelona, entidad organizadora del torneo, «que garantice la coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales en el torneo».

La secretaria de Igualdad y FormaciónProfesional de UGT en Catalula, Eva Gajardo, celebró una decisión que supone un serio tirón de orejas para las dos firmas comerciales implicadas.«Estamos muy acostumbrados a ver las escenas de mujeres a las que se les pone en la situación de enseñar carne», afirmó.

Eva Gajardo cargó contra la forma de trabajar de Schweppes y Tote Vignau, a las que acusó de «utilizar el cuerpo de las mujeres como reclamo publicitario en el trofeo Conde de Godó».

La decisión de multar a estas dos firmas aún no es firme. El dictamen de Inspección de Trabajo es una propuesta de sanción contra la que cabe la posibilidad de recurso. Será el departamento de Trabajo de la Generalitat catalana el que tenga la última palabra una vez estudiadas todas las alegaciones.

Temas

Tenis

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos