Los niños del Rey

Izan Rilova y Alejandro Álvarez sostienen sus fotografías con el Rey. Con ellos, sus respectivas hermanas, Victoria y Noelia.
Izan Rilova y Alejandro Álvarez sostienen sus fotografías con el Rey. Con ellos, sus respectivas hermanas, Victoria y Noelia. / JOAQUÍN PAÑEDA

Alejandro Álvarez e Izan Rilova visitan EL COMERCIO para contar cómo vivieron el 50 cumpleaños del Monarca y proponer a Valdesoto como Pueblo Ejemplar 2018

JESSICA M. PUGA

Quién les iba a decir a Alejandro Álvarez Onís e Izan Rilova Suárez que su 2018 iba a empezar siendo redondo. Los dos han sido testigos de lujo del primer acto oficial como protagonista de la Princesa de Asturias. El martes, cuando todas las miradas estaban puestas en la heredera y en su padre, que el mismo día que cumplía 50 años imponía a su hija mayor el lazo del collar del Toisón de Oro, ahí estaban estos dos jóvenes asturianos. Con muchas ganas y unos pocos nervios. No era para menos, ellos eran los otros protagonistas de un capítulo importante en la historia de España. Y eran plenamente conscientes.

Tanto Alejandro como Izan recibieron la invitación directamente de la Fundación Institucional Española (Fies), que les había echado el ojo por su simpatía y desparpajo cuando ganaron el concurso escolar '¿Qué es un Rey para ti?'. Se acordaban de ellos y quisieron que ambos estuvieran en el Palacio Real de Madrid representando a Asturias el día en que el Rey imponía a la Princesa Leonor la máxima condecoración que puede conceder como jefe del Estado. Alejandro Álvarez Onís, de Valdesoto, ganó el concurso en 2015 en la categoría de Educación Especial. A finales de ese mismo año viajó a Madrid para conocer al Rey y explicarle su trabajo. En él, había representado a España como un árbol «que hay que cuidar» y caracterizó a Felipe VI como un agricultor encargado de la tarea. ¿Por qué? «Porque donde vivo hay mucha ganadería y agricultura y pensé que la tarea del Rey tenía que ser algo así», cuenta el niño, de 13 años. «Recuerdo que cuando le expliqué que él era el agricultor de la maqueta se rió y me dijo que le gustaba mucho», explica ilusionado mientras enseña las fotos del momento. No queda ahí la cosa. Su edición fue la primera en la que su colegio, el CRA de Viella, participaba en el concurso nacional. Desde entonces siempre ha quedado finalista.

Un año después que Alejandro ganó Izan Rilova, que ahora tiene 12 años. Hace poco más de un año presentó al Rey una maqueta en la que este aparecía portando una pesada mochila con los colores y la forma de España. «Participé por casualidad, porque un día viendo las noticias salió Felipe VI y comenté con mi padre lo que debía 'molar' ser rey. Él me habló de las responsabilidades y me llamó mucho la atención», cuenta el niño, que el martes hasta charló en inglés con la Princesa Leonor. «Solo pudimos hablar unos minutos, la felicité y aproveché», cuenta. Quiso la casualidad que los dos jóvenes asturianos tengan Valdesoto como nexo común. Alejandro porque ahí vive con su familia; e Izan y la suya porque en Faes tienen una casa. Y que este haya sido finalista en la última convocatoria del Premio al Pueblo Ejemplar. Quién sabe si este año, cuando en septiembre se reúna el jurado y elija el galardonado de este año, acaban siendo Alejandro e Izán quienes inviten a la Familia Real a su casa. «No nos lo perderíamos», aseguran ambos. Y confirmaría 2018 como su gran año.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos