¿Por qué es octogonal la señal de STOP?

El primer indicador de este tipo era cuadrado, pequeño y blanco

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La primera señal de STOP tal y como la conocemos hoy en nadie fue colocada hace algo más de un siglo en una carretera estadounidense. A diferencia de las que vemos hoy en día en viales de todo el planeta, aquel indicador era cuadrado, pequeño y blanco. Según publica el blog Mental Floss y recoge ABC.es, la señal ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

Para entender los motivos de la evolución de ese primer modelo aceptado en todo el planeta en las carreteras de hoy en día hay que remontarse hasta 1968. Fue en el marco de la Convención de Viena sobre Señalización Vial cuando se plantearon modificaciones en la señal con el objetivo de hacerlas más intuitivas.

Se establecieron ocho categorías de señales: indicación de peligro, prioridad, prohibición, obligación, información, indicación y tableros adicionales. La señal de STOP se incluyó en el segundo grupo y se admitieron dos variantes: una octogonal y otra compuesta por un círculo rojo con un triángulo invertido en su interior, siempre con la inscripción STOP en el centro.

La mayoría de los países optaron por el primer modelo. El motivo no fue otro que la facilidad para distinguirla en condiciones climáticas adversas e incluso en la oscuridad de la noche. Además, también podemos reconocerla sin problemas viendo su parte de atrás, sabiendo así a qué deben atenerse el resto de conductores.

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