Oviedo pone luz sobre la arqueología española en el exterior

Hoy comienzan en el Museo Arqueológico unas jornadas que revisan las excavaciones en Oriente Próximo y el Norte de África

M. F. A. GIJÓN.

Las Jornadas de Arqueología Española en el Exterior 'Memorial Juan Antonio Fernández-Tresguerres' comienzan esta tarde en el Museo Arqueológico de Oviedo. De la mano de APIAA (Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias), la cita se abre con la charla de Juan R. Muñiz, presidente de la agrupación arqueológica, que recogerá sesenta años de arqueología española en Jordania, una país donde la presencia asturiana ha sido mucho más que notable. Petra, Jerusalén, Jerash, Amán, Dalal, Medeinet, Aroer y por supuesto, Jebel Mutawwaq, donde las investigaciones van camino de cumplir los 30 años (se iniciaron en el 89). «Vamos a hablar de la parte más anecdótica de la arqueología, de cómo se gestaron todas esas excavaciones, de las relaciones con la Casa Real jordana, de curiosidades», apunta Juan Muñiz, que es en la actualidad codirector de Mutawwaq y director de la otra excavación española en marcha en el país, Kharaysin.

Otilia Requejo, directora general de Patrimonio, asistirá a la inauguración de estas jornadas que incluyen hoy otra conferencia a cargo de Carolina Aznar, que disertará sobre la formación del reino israelita. Cerrará la catedrática de la Saint Louis University la primera de las sesiones. El sábado habrá aportunidad de cambiar de territorio. De Oriente Próximo se tomará rumbo a África para conocer investigaciones que tratan de ofrecer detalles sobre lo que fue la expansión colonial castellana e hispanofrancesa en Marruecos. «Son dos conferencias que están relacionadas la una con la otra», apunta Juan Muñiz. Jorge Onrubia, de la Universidad de Castilla La Mancha, y Luis Blanco, de APIAA, serán los ponentes.

No vive la arqueología exterior su mejor momento por falta de financiación pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos