Los peligros de tener sexo con robots

Un estudio pone de manifiesto los riesgos éticos que entraña la intimidad sexual con robots, un tema sobre el que los expertos piden más investigación

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Mucho se ha escrito sobre humanos y robots; desde hace años, la literatura trata de desentrañar todos los aspectos de su posible convivencia, pero no ha profundizado en las consecuencias y derivaciones de las relaciones sexuales que podrían mantener.

Los robots sexuales, según los expertos, pueden proporcionar servicios a personas mayores, que sufran algún tipo de discapacidad o traumas sexuales. Sin embargo, no todo son beneficios. La Fundación para la Responsabilidad Robótica (FRR) acaba de publicar un informe en el que advierte de que mantener relaciones sexuales con robots conlleva importantes riesgos éticos.

La entidad sostiene que estos robots, que tienen características humanas, podrían constituir una «revolución», pero la intimidad prolongada con ellos podría provocar la objetivación de la mujer (se diseñan a partir de la imagen de actrices de la industria pornográfica), así como la alteración de las reglas del consentimiento sexual. Además, según recoge el diario británico 'The Guardian', podrían fomentar prácticas ilegales como la pedofilia, ya que existen robots sexuales con forma de niño.

En este trabajo, titulado 'Nuestro futuro sexual con los robots', los investigadores analizan los cuatro tipos de robots disponibles en el mercado (creciente, sobre todo, en Japón) que tienen un precio de entre 5.000 y 15.000 dólares. Algunos tienen varias personalidades programadas, como 'la salvaje' o 'la frígida', que se resiste al acto sexual permitiendo una especie de violación simulada.

Este tipo de conductas es lo que preocupa sobre manera a los autores del estudio, entre los que se encuentra Aimee van Wynsberghe, profesora de ética y tecnología de la Universidad de Delft (Holanda), que reclama más investigación y debate sobre un negocio que podría quedar reducido a la satisfacción de fetichistas o transformar sin remedio las relaciones humanas.

Temas

Sexo

Fotos

Vídeos