Tom Petty murió por una sobredosis de varios fármacos

El músico tocó 53 conciertos con una fractura en la cadera y sufría fuertes dolores que le obligaban a tomar diferentes analgésicos

MIGUEL ROJO GIJÓN.

La familia de Tom Petty hizo público ayer un comunicado en el que explica la causa de la muerte del músico el pasado mes de octubre. El líder de The Heartbreakers, les comunicó el responsable del equipo médico que le realizó la autopsia, falleció de una sobredosis accidental por mezclar medicamentos que incluían opiáceos, que utilizaba para tratar de calmar los dolores que le causaba su precario estado físico.

«Desafortunadamente, el cuerpo de Tom sufría muchos males, y muy variados, incluidos un enfisema, problemas de rodilla y, sobre todo, una fractura de cadera. A pesar de esa dolorosa lesión, insistió en mantenerse fiel a sus fans y ofreció hasta 53 conciertos con esa cadera fracturada, lo que hizo que el daño fuese a peor», explican en una carta firmada por Dana y Adria Petty, su mujer y una de sus hijas. «El día en el que murió, se le informó de que esa fractura había evolucionado hacia una rotura total y creemos que el dolor era simplemente insoportable, lo que motivó ese exceso en la medicación», apuntan.

Según los médicos, todo parece indicar que fue algo accidental. Ese 'cocktail' de medicamentos incluía parches de fentanyl, un derivado del opio muy utilizado en medicina como analgésico y calmante. La familia es consciente de que este dato provocará polémica, pero creen necesario darlo a conocer para abrir un debate «que pueda ayudar a salvar la vida a otras personas». Y es que, recuerdan, «mucha gente que acaba muriendo de sobredosis empieza a partir de alguna lesión, o simplemente no es consciente de la potencia y el peligro de muerte que tienen estos medicamentos». Aún así, se declaran felices de que Tom Petty haya muerto haciendo lo que le gustaba, tocar en directo con su banda en la gira más larga de sus 40 años de carrera. «Estaba extremadamente orgulloso de ese logro los días anteriores a su muerte», explican para después agradecer a los fans su apoyo al cantante fallecido y pedir respeto para la privacidad de la familia. El roquero estadounidense falleció el pasado mes de octubre a los 66 años después de sufrir un ataque cardiaco que ahora se sabe fue causado por esa sobredosis de medicamentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos