La propina que debes dejar en cada país

La propina que debes dejar en cada país

Las normas al respecto varían según el destino y es fácil dudar a la hora de saldar la cuenta

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Durante los días de vacaciones, es habitual hacer alguna de las comidas del día fuera, sobre todo para probar la gastronomía típica del país o región a la que hemos acudido. Es por ello que a veces, y sobre todo si elegimos como destino un país diferente al propio, nos surge la duda a la hora de pagar la consumición: ¿Habrá que dejar propina? ¿Cuánto?

Es una duda razonable ya que cada país tiene sus propias normas al respecto, por lo que este hecho complica la respuesta al enigma. 'Go Compare' ha querido ayudar a los viajeros en esta cuestión y han elaborado un mapa interactivo en el que se puede consultar toda la información necesaria con respecto a las propinas, y otros temas, en 50 países.

El mapa, llamado 'Tip Advisor', puede consultarse en la página web y ofrece información sobre qué cantidad de propina deberíamos dejar además de datos sobre la manera en la que son consideradas las propinas en cada país y su razonamiento.

El importe estimado para las propinas es un 10% del total en la mayoría de países, salvo excepciones. Por ejemplo, 'Tip Advisor' advierte que en muchos establecimientos de China ofrecer una propina puede ser considerado de mala educación, ya que los trabajadores entienden que lo que queremos decir es que su empleador menosprecia su trabajo. Las propinas en Estados Unidos, sin embrago, son altas -el doble del estándar- y casi obligatorias -muchas veces vienen incluidas en el ticket-, y hay que dejar algo incluso cuando el servicio no ha estado a la altura: el mínimo aceptado es un 10% del total de la cuenta, incluso cuando el servicio ha sido desastroso.

El mapa interactivo 'Tip Advisor' puede ser realmente útil cuando visitamos un lugar que no conocemos y evitar así equivocarse.

Fotos

Vídeos