¿Quieres perder peso? Diez errores y cinco aciertos

Cambios de hábito hechos de manera realista pueden ser suficiente para adelgazar

MICHAEL SUSIN

Entre miles de dietas y fórmulas milagrosas el principio básico para adelgazar sigue siendo el mismo recomendado desde hace décadas: un cambio de hábitos. Con ello se puede no solo perder peso, sino también avanzar hacia una vida sana sin sufrir con la monotonía, privaciones o incluso carencia de nutrientes de una dieta.

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto algunos de los errores más habituales entre quienes buscan adelgazar de forma rápida, y aconseja algunos cambios para lograr perder peso sin riesgo para la salud. En cualquier caso, la asociación recuerda que primero conviene comprobar si «de verdad se necesita perder peso, y si es así, cuánto».

Los 10 errores más comunes

Saltarse las comidas. Cinco comidas diarias es lo ideal. Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Además, hay que evitar que se solapen esperando al menos dos horas entre ellas.

Comer poco. Ojo con las dietas excesivamente hipocalóricas. El organismo se adapta a periodos de carestía, haciendo que sea cada vez más difícil adelgazar. De esa forma se vuelve a recuperar el peso con más facilidad cuando se aumenta un poco el consumo de calorías

Culpar a determinados alimentos. No es que un alimento engorde o adelgace. Lo que determina es el tipo de dieta general que llevas

Seguir una dieta de proteínas y grasas. Algunas dietas basan su eficacia en la cetosis. Se trata de un estado metabólico causado por la falta de azúcar, forzando al cuerpo a utilizar la grasa como fuente energética. Se corre el riesgo de dejar al organismo y al cerebro sin su fuente de energía preferida, la glucosa, provocando la aparición de acetona. A corto plazo la cetosis puede no ser un problema importante, pero si este estado se prolonga puede ser altamente perjudicial para diferentes órganos e incluso puede dañar al feto de una mujer embarazada.

Recurrir a las barritas energéticas y alimentos de alta densidad calórica. No tiene sentido ejercitarse y luego ingerir tantas o más calorías que las que hemos quemado

Estar siempre 'de régimen'. La monotonía es una de las principales causas de abandono de las dietas.

Seguir bebiendo alcohol. Beber una copa de vino o cerveza en las comidas puede ser una buena costumbre, pero no ayuda a perder peso. En realidad todas las bebidas alcohólicas engordan, una vez que el alcohol aporta 7 kcal/g más que los azúcares o las proteínas. Cuidado con las bebidas destiladas, suelen aportar más calorías que las fermentadas

Equivocarse con el peso ideal. Es importante marcarse objetivos realistas y no pretender pesar como cuando éramos adolescentes.

Las pastillas para adelgazar. El uso de fármacos para perder peso solo está justificado en casos muy específicos y puede traer graves efectos secundarios.

Los productos adelgazantes y las dietas milagrosas, tremendo engaño. Aún no existen métodos para perder peso sin esfuerzo y en poco tiempo. Cabe recordar que entre los productos adelgazantes no hay suficiente evidencia científica sobre el efecto en el metabolismo de las grasas o azúcares.

5 claves que sí te ayudarán a adelgazar

El truco para adelgazar es más bien de orden matemática: gastar más calorías de las que ingerimos. Por lo tanto hay que reducir el número de calorías ajustando la dieta e incrementar la actividad física, pero de manera realista. El informe de la OCU recomienda el siguiente cambio de hábitos.

Limitar las cantidades ingeridas permitiéndose comer de todo, sin necesidad de eliminar determinados tipos de alimentos

Cambiar las preparaciones fritas o guisadas por opciones con menos grasa y más ligeras, como es el caso de las cocidas al horno o al vapor.

Dar la debida importancia a las frutas y verduras es fundamental para poder llevar una vida saludable.

Consumir versiones con menos grasa o menos azúcar, ojo en la etiqueta, y alimentos desnatados.

Hacer más ejercicio, pero adaptando el esfuerzo a nuestro estado físico.

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