El RACE y la ONU acuerdan crear un centro internacional de formación en seguridad vial

El presidente del RACE, Cristóbal Sanz, y el director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, firman el acuerdo. / R. C. I Atlas

Se podrá estudiar un curso de posgrado para aprender diferentes técnicas de prevención e intervención en accidentes de tráfico

D. R.MADRID

Las lesiones por accidentes de tráfico causan más de 1,2 millones de muertes cada año en el mundo. Se han convertido en la novena causa de muerte en todos los grupos de edad y el principal motivo de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años. Unas cifras que provocaron que Naciones Unidas incluyera la disminución de los fallecimientos en las carreteras como un Objetivo de Desarrollo Sostenible: reducir a la mitad el número de fallecidos y lesiones accidente viales en el mundo para 2020 a través de la concienciación, formando a profesionales que impulsen medidas preventivas y aumentando el conocimiento de los factores de riesgo entre la población.

Para conseguir este objetivo, el RACE ha impulsado junto al Instituto de las Naciones Unidas para Formación e Investigaciones (Unitar) la creación en Madrid del Centro Internacional para Autoridades y Líderes (Cifal) especializado en seguridad vial. Este centro de formación de la ONU estará gestionado por el RACE y cuenta con un plan de trabajo que incluye programas de capacitación, como la creación de un título de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial a través de la realización de un curso de posgrado, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, que permitirá a los profesionales ampliar sus conocimientos en distintas áreas de prevención e intervención, y en el que se buscará la puesta en marcha de casos prácticos.

El centro también contará con otros niveles académicos, como los cursos de formación continua para técnicos en Seguridad Vial, o un programa de seminarios más temáticos, como jornadas de especialización y encuentros con personalidades relevantes en el campo de la seguridad vial a nivel mundial. «Es un esfuerzo importante hacia el fortalecimiento de las capacidades individuales e institucionales en el manejo de la seguridad vial», ha indicado el subsecretario General de la ONU y director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, tras la firma del acuerdo en el palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.

«La creación de este centro de formación de la ONU constituye un hito para el RACE y para España, ya que se reconoce el trabajo realizado en los últimos años en materia de prevención vial. Pero también supone un ambicioso reto para el impulso de la investigación, la formación y la concienciación en todo el mundo», ha explicado el presidente del RACE, Carmelo Sanz.

«Tenemos por delante el objetivo de ayudar a otros países para reducir las miles de tragedias que se producen a diario en todo el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico. Ahora, y a través de este centro de capacitación, ponemos nuestra experiencia y conocimiento al servicio de las Naciones Unidas para mejorar la prevención de accidentes», ha añadido Sanz tras la rúbrica del acuerdo, a la que también asistió el embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller.

Fotos

Vídeos