La regla de oro para 'dormir del tirón' cada noche

Descansar bien es síntoma de salud y, por ello, un estudio científico desvela el secreto para conseguirlo

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El estrés, las preocupaciones o la ausencia de estabilidad en el horario de sueño son ingredientes que suelen hacer que no durmamos en las condiciones necesarias aunque también hay personas que no descansan y desconocen los motivos para ello.

El blog Science Daily ha publicado los resultados de un estudio realizado por Northwestern Medicine y Rush University Medical Center. Esta investigación ha abordado la cuestión de la calidad del descanso desde una perspectiva nueva. Trabajaron con 823 adultos de más de 60 años de edad, ya que los problemas con el sueño suelen acrecentarse según vamos cumpliendo años

Los participantes fueron sometidos a un cuestionario acerca, no sólo de su hábitos de sueño, sino también sobre su vida en general. Así descubrieron que aquellos que tienen un incentivo en la vida, es decir, un motivo para levantarse cada mañana, descansan mucho mejor por la noche. Además, tienen menor probabilidad de padecer apnea del sueño o la enfermedad de Willis-Ekbom, más conocida como síndrome de piernas inquietas.

Los encargados del estudio se han mostrado convencidos de que todo esto es aplicable también a personas más jóvenes que las que formaron parte de su investigación. «Ayudar a las personas a cultivar propósitos para sus vidas puede ser una estrategia válida para mejorar la calidad del sueño», explica Jason Ong, profesor asociado de neurología en la Northwestern University Feinberg School of Medicine, «a través de terapias podemos cultivar y mejorar la consecución de propósitos vitales».

Esta investigación ha ayudado a esclarecer mejor la cuestión del sueño, aún bastante desconocida para la ciencia.

Fotos

Vídeos