El gas de la risa, la nueva droga en auge

El gas de la risa, la nueva droga en auge

Sus efectos son similares a los producidos por la inhalación de pegamento

La nueva droga de moda que se puede encontrar en cualquier ferretería se conoce como 'gas de la risa' y se trata de un gas incoloro. El programa de televisión 'Espejo Público' entrevistó a uno de los vendedores subsaharianos que aseguraba que pueden adquirirse las cápsulas con este gas a muy bajo coste para más adelante revenderlos a un precio de 3 o 5 euros. Se consume mediante la inhalación en globos de colores y su efecto dura unos tres minutos.

Los usos de este gas (óxido nitroso) son varios, desde su utilización en los sifones para conseguir nata montada, hasta como anestesia en las consultas de los dentistas o en los partos. El óxido nitroso es un potente depresor del sistema nervioso central cuyos efectos son muy similares a los de la inhalación de pegamento.

Las consecuencias de su inhalación son alucinaciones, estados eufóricos, trastornos psicodislépsicos que pueden derivar en falta de óxigeno al cerebro con sus consiguientes desmayos o paradas respiratorias. El consumo continuado puede dañar la médula espinal, debido a que el óxido nitroso bloquea la acción de la vitamina B12 o incluso puede causar la muerte.

El consumo de esta nueva droga ya era conocida en Reino Unido desde hace varios años. El plan del gobierno considera prohibir el comercio de todo tipo de sustancia capaz de producir un efecto psicoactivo y contempla penas de hasta 7 años de cárcel para quienes las vendan.

La alerta ya se ha disparado en España

La Policía Nacional ha intervenido cápsulas en varias ciudades del país en los últimos 15 días, casi mil dosis en zonas de playa, como en Ibiza. La suelen consumir turistas ingleses y no es tan inocua como parece, pues ha causado 17 muertes en los últimos 10 años en Reino Unido. La mayoría de muertes se han producido por asfixia, aunque también se ha detectado algún caso de reacción anafiláctica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos