La asturiana Rosa Menéndez, nueva presidenta del CSIC: «Debemos ser capaces de enganchar a los mejores»

Rosa Menéndez toma posesión como presidenta del CSIC./EFE
Rosa Menéndez toma posesión como presidenta del CSIC. / EFE

La pixueta afirma en su toma de posesión que en los próximos años se espera un «incremento sustancial» de la inversión en investigación

EFE

La nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), Rosa Menéndez, ha dicho hoy que uno de los mayores retos de esta institución es "su propia renovación, de su personal", y ha agregado que este organismo debe ser capaz de atraer y "enganchar" a los mejores equipos científicos. Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956), que fue nombrada el pasado 17 de noviembre por el Consejo de Ministros, ha tomado hoy posesión de su cargo, convirtiéndose en la primera mujer en llevar las riendas del CSIC, el mayor organismo de investigación en España.

En su discurso, la investigadora graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986, ha señalado que el CSIC debe ofrecer un entorno científico-técnico y de gestión capaz de atraer a los mejores y "retener el talento de la casa": hay que atraer a nuevas generaciones de científicos y técnicos y ofrecerles un marco profesional comparable al de otras instituciones europeas.

En este sentido, ha agradecido al Ministerio de Economía y Competitividad "el esfuerzo" de los últimos años en la dotación de plazas en la oferta de empleo público, que "nos ha permitido cubrir en buena parte la gran cantidad de jubilaciones". No obstante, ha pedido que este esfuerzo se incremente "si es posible" para garantizar un marco estable que permita una planificación de la institución a medio plazo.

Menéndez, quien ha calificado al CSIC de organismo complejo, ha indicado que el panorama que se perfila para los próximos años en Europa, y por tanto en España, prevé un "incremento sustancial" de la inversión en investigación, como demandan ciudadanos y empresas.

"Para responder necesitamos una gestión ágil que explote a fondo las posibilidades de la digitalización y, sobre todo, que haga más fácil el día a día de nuestro personal científico", ha subrayado la presidenta del CSIC, quien ha añadido: "para ello tenemos que profesionalizar la gestión de la investigación".

En la toma de posesión ha estado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

De Guindos ha señalado que uno de los retos que tiene Menéndez es culminar el desarrollo del CSIC como agencia estatal, y con este propósito el Ministerio "se compromete a aprobar" un contrato de gestión que dotará al Consejo de la flexibilidad presupuestaria y de gestión necesaria para competir al máximo nivel con otras instituciones hermanas, y de instrumentos de evaluación.

El ministro también se ha referido al anterior presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, a quien ha agradecido su esfuerzo durante estos años y "muy especialmente" cuando se aplicó el plan de viabilidad.

"Este plan permitió, junto a un conjunto de dotaciones presupuestarias extraordinarias, colocar al CSIC en una posición sostenible y consolidar además una mejora presupuestaria a futuro", ha relatado el ministro, quien ha aseverado: el CSIC está "saneado".

En cuanto a los últimos datos de inversión en I+D+i, estos indican "que debemos reforzar nuestra apuesta", por eso el Gobierno tiene la voluntad de trabajar con todos los grupos en un pacto por la ciencia, que incluya a todos los actores -empresas, comunidades autónomas, etc- y que prevea un aumento de la financiación y del número de investigadores, y una mejora de la carrera científica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos