Borrar
Cajas repletas de anchoas en el puerto de Ondarroa
El Gobierno vasco detecta una presencia importante de anisakis en las anchoas

El Gobierno vasco detecta una presencia importante de anisakis en las anchoas

La detección de este parásito se ha producido gracias a las inspecciones habituales que se realizan en los alimentos frescos

AGENCIAS

Jueves, 8 de mayo 2014, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha detectado la presencia de anisakis en las capturas de anchoa 'en un porcentaje muy importante', según ha informado el Departamento de Salud. La detección de este parásito se ha producido gracias a las inspecciones habituales que se realizan en los alimentos frescos.

Salud informa de que el anisakis es un parásito relativamente frecuente en los pescados frescos de consumo habitual. Dado que puede suponer un problema de salud en función de la elaboración previa al consumo, se recomienda adoptar una serie de medidas de precaución para evitar los efectos del anisakis.

En primer lugar se aconseja vender y adquirir los pescados preferentemente eviscerados y, en su defecto, eliminar las vísceras lo antes posible. Además es aconsejable preparar y consumir el pescado de forma que se alcance la temperatura de 60=C2=BAC en el interior de la pieza o someterlo previamente a un proceso de congelación. El tratamiento a más de 60 =C2=B0C durante 10 minutos destruye el parásito y la congelación a -20 =C2=B0C durante 24 horas lo inactiva.

El Departamento de Salud aconseja preparar el producto en el horno, a la brasa o a la plancha, abrir el pescado para garantizar que se alcanza la temperatura de 60=C2=BAC en el interior de la pieza. En ningún caso se debe de consumir crudo o marinado.

Tanto el Departamento de Salud del Gobierno vasco como los ayuntamientos van a continuar realizando una vigilancia permanente en los mercados de abastos y en los establecimientos de restauración colectiva para verificar que se continúan tomando las medidas adecuadas y evitar así riesgos.

El anisakis es un contaminante natural y habitual de pescados marinos y cefalópodos, que generalmente se encuentra en las vísceras y que con una preparación y un tratamiento culinario adecuado, se evita el riesgo de anisakiosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios