Borrar
«La mayoría del personal no sabe cómo actuar ante un contagio en Asturias»

«La mayoría del personal no sabe cómo actuar ante un contagio en Asturias»

Sicepa y CC OO dicen que los trabajadores de la región desconocen el protocolo y que los celadores del HUCA formados para el ébola ya han visto rescindidos sus contratos

Laura Fonseca

Jueves, 9 de octubre 2014, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué hacer y cómo actuar ante una hipotética sospechosa de ébola en un paciente que llegue a un hospital o a un centro de salud del Principado como ocurrió en Madrid? Los sindicatos sanitarios aseguran que la mayoría de los trabajadores de Asturias «desconoce el protocolo de Sanidad y no sabe qué tiene que hacer ni cómo manejar a un enfermo de este tipo». Así lo indicó el responsable de la Federación regional de Sanidad de CC OO, Gonzalo Gayol, que a diferencia de lo dicho estos días por la Consejería de Sanidad, alerta de «una total falta de conocimiento y formación por parte de los trabajadores del Principado sobre el manejo del ébola».

El protocolo de actuación diseñado por la Consejería de Sanidad y que se encuentra activado desde el pasado abril, «no ha sido presentado ni tampoco explicado al personal», insistió Gayol. Ayer, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, avanzó que el documento será remitido a todos los trabajadores del sistema sanitario. En cuanto a los cursillos de formación, Gayol indicó que «40 minutos no valen para nada. Ya vimos lo que ha ocurrido en Madrid». Ayer, precisamente, el secretario general de Sanidad de CC OO, Antonio Cabrera, que se encontraba en Oviedo, anunció que el sindicato esperará a conocer los resultados de la investigación abierta por el Ministerio de Sanidad sobre el contagio de ébola registrado en el Carlos III. En caso de detectarse algún tipo de irregularidad o dejación por parte de la administración, anunció que «presentaremos una denuncia por la vía penal y exigiremos responsabilidades».

Lo cierto es que la preocupación es la tónica predominante entre los trabajadores del sistema de salud del Principado. Pese a que la posibilidad de que Asturias registre un caso de ébola «es remota», según insisten las autoridades sanitarias, entre los enfermeros, médicos, auxiliares y celadores de hospitales y centros de salud existe cierto temor.

El delegado de prevención del Sicepa en el HUCA, Carlos Vázquez, advirtió ya anteayer de que los trajes aislantes adquiridos para La Cadellada no habían sido valorados por el departamento de Protección de Riesgos, como exige la normativa. Asimismo, reveló que los celadores de Urgencias que habían asistido a los cursos de formación sobre el ébola y que habían sido instruidos en el manejo del equipo de protección, «han sido despedidos». Eran trabajadores eventuales y el hospital, pese a que «se había comprometido» a mantenerles como parte del equipo para el manejo del ébola, no les ha renovado sus contratos.

Mientras tanto, las consecuencias al reguero de fallos detectados en Madrid con el manejo del primer contagio de ébola, ya ha dejado sus primeras consecuencias. El Ministerio de Sanidad estudia cambiar el protocolo y recomendar que se refuerce el control sobre personas que, como la enfermera Teresa Romero, hayan estado con un enfermo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios