Borrar

Una 'epidemia de sueño' inquieta a los habitantes de una aldea de Kazajistán

La dolencia afecta a uno de cada diez habitantes de la población, incluidos los niños

e.c.

Miércoles, 4 de marzo 2015, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una rara enfermedad afecta a los habitantes de Kalachi, al norte de Kazajistán, que les hace dormir profundamente a quienes la sufren durante varios días. la comunidad científica no es capaz de encontar la causa de este extraño fenómeno.

De acuerdo con los datos de los médicos locales, uno de cada diez habitantes de la aldea alguna vez se ha quedado repentinamente dormido a plena luz del día, algunos incluso incapaces de despertarse durante varios días o hasta una semana.

Se barajan varias hipótesis, entre ellas la mala calidad del agua o efectos de la radiación de una mina cercana de uranio, que se explotaba en la época soviética, cerrada hace más de dos décadas cercana a Kalachi. Sin embargo, ni los habitantes ni los médicos culpan la radiación de esta anomalía del sueño. "La gente trabajó en las minas durante muchos años y nadie se quedaba dormido", afirman antiguos mineros.

Mientras que los niveles de radiación en la aldea y en la mina más cercana corresponden a la norma de 16 'microroentgen' por hora, todavía no está claro si este resultado está relacionado con la misteriosa enfermedad del sueño. Mientras tanto, un análisis independiente del agua, el suelo y muestras de vegetación de Kalachi no detectó ninguna anormalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios