Borrar
La OCU advierte sobre el pintalabios «mágico» marroquí

La OCU advierte sobre el pintalabios «mágico» marroquí

La organización asegura que se trata de un cosmético normal y corriente que, además, incumple la normativa

ec

Jueves, 12 de marzo 2015, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Internet podemos encontrar multitud de reclamos que hablan del pintalabios mágico marroquí como un cosmético que cambia de color y procura a quien lo usa el tono más adecuado para su tipo de piel, lo que ha llevado a este producto a ponerse de moda.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que «las soluciones mágicas no existen y los productos milagrosos tampoco».

La popularidad de este pintalabios se debe a su presunto origen exótico y al hecho de contener ingredientes naturales, como la henna y el argán, además de a su precio, pues sólo cuesta 4 euros. Se vende sobre todo en Internet, y lo cierto es que ni siquiera es marroquí, pues se fabrica en Taiwán, al menos el más vendido en la Red, el de la marca Hare.

«La única magia de este pintalabios -señalan desde la OCU- es que puede adquirirse en Internet sin problemas, además de en algunos establecimientos físicos, pese a que presenta algunos incumplimientos legales».

El pintalabios se vende sin el etiquetado apropiado para un cosmético respecto a los requisitos obligatorios que marca la ley. No lleva lista de ingredientes, ni fecha de duración mínima o plazo de uso una vez abierto. Tampoco figura el nombre y dirección del fabricante responsable, ni el contenido en gramos del envase, ni lleva un número de lote.

Por qué cambia de color

En algunos foros de Internet se menciona que el cambio de color del pintalabios se debe a que reacciona con el pH de la piel, y como cada usuario es diferente, también lo son los tonos que aporta. Por esta razón algunos distribuidores mencionan que ofrece «un color personalizado».

Pero en realidad, el cambio de color se debe a unos colorantes sintéticos, conocidos como bromoácidos: el colorante Red 27 Lake o CI 45410 y el RED 21 Lake o CI 45380. Es cierto que estos colorantes varían su tono con cambios del pH, pero tendrían que ser cambios muy bruscos y no basta las variaciones del pH de la piel, que son muy leves.

Lo que ocurre es que en esta barra de labios verde, estos colorantes se encuentran en unas condiciones anhidras, de escasísima humedad, y así son incoloros. Cuando se aplica el pintalabios reaccionan con la humedad de la piel y del aire, y dan lugar a un color rosa o rojizo, que puede ser más o menos intenso en cada piel.

La variación de tono sobre la piel ocurre también con cualquier barra de labios, que le queda diferente en unas personas y a otras, dependiendo de su pigmentación natural.

Ingredientes no tan naturales

El pintalabios ideal debe ser fácil de aplicar, dejando una capa o film que no sea ni excesivamente graso ni demasiado seco. También se requiere que el color sea estable, que permanezca un tiempo razonable, pero luego se pueda retirar.

Para ello se utiliza una fórmula que consiste en una dispersión de colorantes y pigmentos en una base que es una mezcla de aceites, grasas y ceras. También se le añaden perfume, antioxidantes y conservantes.

El listado de ingredientes del pintalabios marroquí Hare demuestra que su fórmula es la común y corriente de un pintalabios, mezcla de ceras y lanolina, pero desde la OCU resaltan que «sorprendentemente, no contiene ni henna ni aceite de argán», y que además lleva un conservante «no recomendado para productos que están en contacto con la piel, el propilparaben».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios