Borrar
Reunión de la Diputación Permanente del Congreso.
El registro sanitario para 'sin papeles', pendiente de la aprobación de Interior y de Empleo

El registro sanitario para 'sin papeles', pendiente de la aprobación de Interior y de Empleo

El próximo 2 de septiembre la comisión de prestaciones, formada por el Gobierno y las comunidades autónomas, se reunirá para avanzar en un documento bajo una posición "consensuada y razonable"

europa press

Miércoles, 26 de agosto 2015, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último borrador del registro que prepara el Ministerio de Sanidad para regular la atención sanitaria a los 'sin papeles' ya ha sido aceptado por todas las comunidades autónomas y está pendiente de la aprobación de los ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social, según ha adelantado el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado del PP, Mario Mingo.

El 'popular' ha hecho esta afirmación durante su intervención en la Diputación Permanente en la que ha rechazado la petición del PSOE, refrendada por todos los grupos de la oposición, para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparezca de forma urgente en la Cámara y antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones este domingo.

Mingo ha señalado que desde que en marzo Alonso llegara al ministerio hizo una propuesta para mejorar la atención sanitaria a los inmigrantes. Desde entonces, ha insistido en que se ha reunido con las comunidades autónomas "en varias ocasiones", además de que se han elaborado "varios borradores" hasta dar con el que actualmente revisan Interior y Empleo.

Tal y como señalara ayer el ministro en declaraciones a los medios en el Congreso, el próximo 2 de septiembre, miércoles, se reunirá la comisión de prestaciones (Gobierno y comunidades autónomas) para avanzar en un documento con el que se espera alcanzar una posición "consensuada y razonable".

En concreto, el ministro de Sanidad indicó ayer que estaba trabajando por que se armonice la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles' en todas las comunidades autónomas y por ello apostó por crear un registro que dará derecho a un documento acreditativo que certifique que el colectivo puede recibir atención primaria, "pero en ningún caso ese documento será una tarjeta sanitaria".

"Dependerá de una situación de empadronamiento que acredite que vive allí. Después serán los servicios sociales los que determinen en que situación está y a partir de ahí tendrá que formar parte de un registro", explicó en los pasillos del Congreso a su entrada del debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Los grupos de la oposición también solicitaban que Alonso compareciera en la Cámara ante el aviso lanzado la semana pasada por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, quien avisó de multas millonarias desde la UE para aquellas comunidades que devolvieran la sanidad a los inmigrantes 'sin papeles'.

En este sentido, Mingo ha subrayado que la advertencia del responsable del Ministerio de Sanidad era por sanciones desde Europa, no por parte del Gobierno de España.

Preocupación en el sector sanitario

Mientras, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha criticado que la política sanitaria del PP es "absolutamente insolvente".

"¿Cómo se protege mejor la salud de los ciudadanos? ¿Dándoles cobertura a todos? ¿Cuánto se han ahorrado tras retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes?. Ya se lo digo yo: una cantidad ridícula", se ha preguntado, a la vez que ha puesto en valor que en la actualidad los 'sin papeles' pueden donar órganos sin ningún problema, pero no recibirlos si son irregulares.

"Deberían de atender esta petición y no escudarse en su mayoría para torear a la oposición. La preocupación en el sector sanitario sobre cómo se va a resolver esta cuestión porque además no tiene coste relevante para arcas públicas y porque España es un país que respeta los derechos humanos", ha agregado.

José Luis Centella, de la Izquierda Plural, ha defendido que la sanidad debe estar por encima de los papeles porque es un derecho humano. "Juegan con fuego. Quien siembra miedo puede recoger tempestades", ha avisado, al mismo tiempo que critica que el candidato del PP de Cataluña, Xavier Albiol, tenga un discurso "peligroso" en la materia al pedir que se limite la atención sanitaria a los inmigrantes.

Desde Uniò, Toni Picò, ha pedido que el ministro comparezca en sede parlamentaria porque dentro del seno del PP se están ofreciendo distintas posturas sobre el tema. Así, ha indicado que la semana pasada el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, avisaba de multas millonarias a las comunidades autónomas que devolvieran la sanidad a los 'sin papeles', mientras que Albiol en Cataluña pide que se delimite, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, envíe una carta a los centros de salud madrileños para que se atienda a todos los sin papeles.

Carles Campuzano, de CDC, sostiene que Alonso debe comparecer porque no está clara la posición del Gobierno en la materia, así como el marco legal del Estado. "Se está convirtiendo en un aprendiz de Le Pen paterno jugando con los sentimientos de la ciudadanía, con el rechazo al más débil", ha lamentado.

El diputado del PNV, Aitor Esteban, cree necesaria la comparecencia porque el PP ha rectificado en toda línea la política seguida y además en un periodo próximo a las elecciones. "Insistimos en que era una medida equivocada la discriminación a los inmigrantes sin papeles por razones de derecho y de seguridad sanitaria", ha subrayando, indicado que no ve justificable la creación de ese registro anunciado por el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios