Borrar
Una médico en un hospital.
Repunte de las agresiones a los médicos en 2015

Repunte de las agresiones a los médicos en 2015

Daniel Roldán

Miércoles, 16 de marzo 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 52 colegios médicos registraron durante el año pasado 361 casos de agresiones a los profesionales médicos. Suponen once denuncias más que en 2014; un dato que, paradojicamente, es positivo porque salen a la luz más casos de los que se desconocían. Solo vemos la punta del iceberg, ha indicado Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha animado a los médicos a que denuncien cualquier tipo de vejación.

El Observatorio Nacional de Agresiones ha contabilizado 2.419 desde que comenzó su trabajo en 2010. Esto supone que por cada mil médicos colegiados, se producen 1,5 agresiones; y solo ocho comunidades están por debajo de esta frontera: Navarra, Cataluña, Murcia, Baleares, Castilla y León, Canarias, Aragón, Galicia y País Vasco, que cierra la clasificación con 0,08 agresiones por mil galenos. Durante el año pasado, las agresiones se repartieron casi por igual entre sexos (50,4% contra ellas y 49,6% contra ellos). Por edades, la mayoría de los médicos que sufrieron agresiones se sitúa en la franja de edad de los 46-55 años (tres de cada diez casos), mientras que las doctoras vejadas se sitúan entre los 36 y los 45 años (el 26% de los sucesos).

El Observatorio destaca que prácticamente todas las agresiones se produjeron dentro del Sistema Nacional de Salud (86%), produciéndose más de la mitad de los hechos (un 53%) en la atención primaria. No obstante destaca que las denuncias en la clínica privada (49) han aumentado trece puntos con respecto a 2014. Creemos que es porque cada vez acuden más a los servicios judiciales de los colegios y se atreven más a dar ese paso, ha apuntado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

El estudio, que se publica en el día nacional contra esta lacra, asevera que cuatro de cada diez agresores fueron provocadas por pacientes programados, tres de cada diez por el acompañante de este enfermo y el resto por pacientes. El 32% de las agresiones a médicos en 2015 produjeron lesiones. Entre los afectados, el 55% correspondió a lesiones físicas y el resto a psíquicas. En cuanto a los motivos para agredir un 36% señaló las discrepancias con la atención, un 15% alegó discrepancias personales y un 14% el tiempo en ser atendido.

En cuanto a las sentencias, el Observatorio ha analizado 64 sentencias con 48 condenas. Dieciocho de estos fallos se entendieron como delito de atentado contra la autoridad (gracias a la reforma del Código Penal), 29 como delitos leves, como como graves y el resto como falta por lesiones, amenazas, maltrata o falta de orden público. A dieciséis personas se les impuso pena de cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios