Borrar
Una médica enseña una píldora anticonceptiva.
Solo el 16% de las españolas elige su método anticonceptivo por recomendación médica

Solo el 16% de las españolas elige su método anticonceptivo por recomendación médica

Los médicos coinciden en el desconocimiento de la población sobre los métodos a largo plazo como el DIU, que "son más eficaces que los que se toman a diario"

colpisa

Lunes, 26 de septiembre 2016, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Contracepción evidencia que el 32,8% de las españolas eligen su método anticonceptivo por la comodidad, mientras que solo el 16,4% lo elige según las recomendaciones médicas. Por debajo de estas dos razones se encuentra la búsqueda de métodos seguros que no perjudiquen la salud (13,3%), aquellos que provoquen menos efectos secundarios (11,3%) o los que no comporten derivados de las hormonas (6,9%).

Son los resultados de la campaña #MiDecisionMásLibre, que celebró ayer su cuarto evento #FeelFreeZumba por varias ciudades españolas en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción.

El doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena y uno de los especialistas que han participado en la cuarta edición de Feel Free Zumba de Valencia, explica que "muchas veces, la formalidad de las consultas impide que las chicas puedan preguntar todas las dudas que tengan sobre anticoncepción. Existen muchos mitos y falsas creencias sobre salud sexual y anticoncepción que debemos desmitificar y corregir".

Por su parte, la Dra. María Antonia Obiol, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis, cuenta que, "de todos los métodos anticonceptivos existentes, podemos afirmar que existe un dualismo caracterizado por el uso de los preservativos y la píldora anticonceptiva". Además, la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento del tratamiento.

Tal y como explica la doctora, existe un alto desconocimiento de métodos a largo plazo que como el DIU o el implante, permiten a la persona en cuestión no estar pendiente de la toma periódica, de modo que no hay tanto riesgo en la pérdida de eficacia con respecto a otros métodos que sí requieren recordar la toma diaria.

El 'doble método', recomendación de expertos

En esta línea, un estudio llevado a cabo en distintos países del mundo, entre ellos España, y realizado a jóvenes 'millennials' asocia el estrés con el olvido de la píldora anticonceptiva. Concretamente, las conclusiones evidencian que el 39% de las mujeres 'millennials' (18-35 años) que utilizan anticonceptivos orales diarios admite haber olvidado tomar la píldora como mínimo una vez en el último mes

En este sentido los expertos señalan que la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento, y que a pesar de que la innovación anticonceptiva se ha enfocado hacia el desarrollo de opciones que aseguren este aspecto existe un alto desconocimiento de los métodos a largo plazo que como el DIU o el implante, permiten a la usuaria no tener que preocuparse de la toma periódica, evitando el riesgo de pérdida de eficacia al no depender su uso de la mujer o de la pareja.

No obstante, y a pesar de estos datos, ambos doctores coinciden en recordar que aquellos grupos más expuestos a riesgo deben usar también el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual mediante el uso combinado de dos opciones, denominado 'doble método'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios