Borrar
El equipo de investigadores de la UCI y Microbiología del HUCA.
Investigadores del HUCA diseñan una prueba diagnóstica para las bacterias que causas enfermedades infecciosas

Investigadores del HUCA diseñan una prueba diagnóstica para las bacterias que causas enfermedades infecciosas

Permite en unas dos horas detectar pacientes colonizados y/o infectados por bacterias multirresistentes, con el fin de tratarlos de la forma más rápida y adecuada posible

europa press

Viernes, 28 de octubre 2016, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Microbiología y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) colaboran con la Clínica Mayo de Rochester, (Minnesota, Estados Unidos), en el diseño y validación de una prueba diagnóstica para bacterias patógenas multirresistentes a los antimicrobianos. Las bacterias patógenas son aquellas que causan enfermedades infecciosas. La directora de la Clínica Mayo, la doctora Robin Pattel, y el doctor Scott Cunningham, de la división de Microbiología Clínica del centro, han elegido el Servicio de Microbiología del HUCA para esta validación que se está realizando con muestras procedentes de pacientes ingresados en la UCI polivalente del hospital asturiano. Se trata de una nueva prueba diagnóstica (concretamente una PCR, siglas en inglés de "reacción en cadena de la polimerasa") diseñada por la Clínica Mayo que permite en poco tiempo, unas dos horas, detectar pacientes colonizados y/o infectados por bacterias multirresistentes, con el fin de tratarlos de la forma más rápida y adecuada posible. La técnica está basada en la ampliación de un fragmento de ADN, de manera que resulta más sencillo identificar agentes patógenos causantes de una enfermedad.

La prueba, desarrollada por la Clínica Mayo y validada con la colaboración del HUCA, también permite adelantar el establecimiento de medidas epidemiológicas, con el fin de evitar la dispersión de estos microorganismos a otros pacientes. El uso excesivo, y muchas veces inadecuado, de los antimicrobianos es una de las causas de aparición de microorganismos multirresistentes a los antibióticos. En la actualidad, las infecciones por microorganismos multirresistentes son un problema de salud pública mundial que provoca un considerable aumento de morbimortalidad, estancia hospitalaria y genera importantes costes sanitarios. En la UCI, la vigilancia de las infecciones constituye un objetivo esencial y el incremento progresivo de la multirresistencia obliga a realizar un estrecho seguimiento de estos microorganismos.

Problema grave

Las bacterias estudiadas en el trabajo son enterobacterias multirresistentes que suponen actualmente un grave problema en los hospitales de todo el mundo, ya que son responsables de infecciones graves que provocan una mayor mortalidad. El estudio fue aprobado por el comité de ética de investigación del HUCA y todas las muestras obtenidas contaban con el consentimiento informado de los pacientes o sus familias. En total, entre junio y septiembre se analizaron 436 procedentes de 258 personas ingresadas en la UCI polivalente. Los servicios de Microbiología del HUCA y la Clínica Mayo analizaron conjuntamente la eficacia de la técnica. El trabajo ha demostrado buenos resultados y próximamente se publicará un artículo en una revista internacional. Además, el HUCA valorará la incorporación de esta técnica a las determinaciones de rutina del laboratorio de Microbiología.

Por parte del Servicio de Microbiología del HUCA han participado en el estudio los doctores Javier Fernández Domínguez, coordinador de todo el proceso; Ana Fernández Verdugo, del Laboratorio de Salud Pública, y el jefe del Servicio de Microbiología, Fernando Vázquez Valdés, con la colaboración del resto del equipo del Servicio de Microbiología. Por parte de la UCI, han contribuido la jefa del servicio, la doctora Dolores Escudero, y los doctores Lucía Viña, Lorena Forcelledo, Lorena Martín, Brígida Quindós, e Iván Astola, que contaron con el apoyo del resto de la plantilla. El doctor Javier Fernández Domínguez ha realizado una prolongada estancia en la Clínica Mayo, fruto de la cual surgió esta colaboración, que Sanidad aspira a mantener para impulsar la formación de profesionales del HUCA en el ámbito de la investigación clínica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios