El Comercio

El Sespa impulsará la diálisis domiciliaria

  • Francisco Blanco destaca que Asturias cuenta con un volumen de máquinas de diálisis importante que cubre perfectamente las necesidades de la población

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asegurado hoy que Asturias es una de las comunidades autónomas que cuenta con mejor infraestructura para atender a la población que precisa de diálisis y que atiende a más pacientes en su domicilio, línea que se va a seguir potenciando.

Del Busto ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la primera jornada renal del Hospital San Agustín de Avilés que organiza el área sanitaria III junto a la asociación de pacientes ALCER-Asturias.

El titular de Sanidad ha destcado que tras la reciente apertura de a unidad de diálisis en el Hospital de Jove, en Gijón, y hace año y medio, en el de Mieres, Asturias cuenta con un volumen de máquinas de diálisis importante que cubre perfectamente las necesidades de la población para ser atendida en centros hospitalarios.

No obstante, ha destacado también que el Principado es una de las regiones con un mayor volumen de pacientes en diálisis domiciliaria, un servicio que da más tranquilidad al paciente, porque lo recibe en su casa y con su familia, pero que también exige compromisos por parte de ellos. Según el consejero, el Servicio de Salud del Principado lleva mes trabajando en esa línea y va a continuar apostando por ella.

Del Busto ha recordado también que Asturias se encuentra también en cotas máximas de trasplantes renales como lo demuestran los datos de este año, con 35 riñones transplandos en los diez primeros meses, cuatro de ellos de donantes vivos.