Borrar

Recupera un 50% de la vista con un trasplante de células madre

C. REINO

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahmed Mohsen ha visto la luz en España. Este ciudadano saudí llevaba casi veinte años ciego de los dos ojos. Padecía queratoconjuntivitis cicatrizante, una enfermedad inflamatoria crónica de la superficie ocular, con la que su agudeza visual era de apenas percepción de la luz en ambos ojos.

Ahora, un tratamiento puntero en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona le ha devuelto el 50% de la visión y le ha permitido recuperar autonomía y dejar su bastón. Todo un milagro conseguido gracias a tres pasos.

El primero, según relata Óscar Gris, especialista del departamento de córnea, catarata y cirugía refractiva del IMO, fue desinflamar el ojo e inactivar la enfermedad, mediante corticoides y un tratamiento inmunosupresor sistémico. Y la segunda fase consistió en realizar un trasplante de células madre del limbo (un anillo que rodea la córnea), procedente de un donante, ya que los dos ojos de Ahmed estaban afectados y no era posible obtener tejido sano del propio paciente.

Tres meses después, los especialistas completaron el proceso mediante un trasplante total de córnea que, junto a una operación de catarata practicada en la misma intervención, permitió a Ahmed alcanzar hasta un 50% de visión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios