El Comercio
¿Aumenta el ibuprofeno el riesgo de paro cardíaco?

¿Aumenta el ibuprofeno el riesgo de paro cardíaco?

  • Un informe afirma que «al permitir que estos medicamentos se vendan sin receta se transmite a la opinión pública la impresión de que son seguros»

El consumo de ibuprofeno y el diclofenaco aumentan el riesgo de sufrir un paro cardíaco. Es la conclusión de un estudio realizado por el Hospital Universitario de Gentofte (Dinamarca), que entre sus conclusiones recomienda a los ciudadanos moderar su consumo.

El cardiólogo Gunnar Gislason, uno de los responsables de la investigación, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, el naproxeno, el rofecoxib o el celecoxib, tienen una vinculación directa con los riesgos cardiovasculares. Gislason destaca que el hecho de que el ibuprofeno se venda sin receta «transmite a la opinión pública la impresión de que son seguros».

El estudio se ha elaborado con datos de 29.000 pacientes que sufrieron paros cardíacos en Dinamarca entre 2001 y 2010, observando que 3.400 de ellos habían tomado analgésicos hasta un mes antes. La investigación concluye que el consumo de diclofenaco aumentó la probabilidad de paro cardíaco en un 50 por ciento de los casos estudios, mientras que en el caso del ibuprofeno el riesgo era un 31 por ciento mayor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate