El equipo de Otín se acerca a las claves del envejecimiento

El equipo de Otín se acerca a las claves del envejecimiento
Carlos López-Otín. / EFE

Un estudio en el que colaboró la Universidad de Oviedo logra identificar las células que provocan la muerte prematura por infarto o ictus cerebral en casos de progeria

E. C. MADRID/OVIEDO.

El equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo que lidera Carlos López- Otín está un poco más cerca de conocer las causas del envejecimiento. Junto a otras entidades, han publicado un estudio en la revista 'Circulation' que identifica las células implicadas en las principales causas de muerte prematura en casos de progeria, una enfermedad rara que afecta a los niños para la que no existe un tratamiento eficaz. Su característica más importante es el envejecimiento prematuro acompañado de desarrollo acelerado de aterosclerosis y muerte prematura a una edad media de 14 años, predominantemente por infarto de miocardio o ictus cerebral.

El hecho de que no exista un tratamiento eficaz se debe, principalmente, a que no se contaba con un modelo animal adecuado para su estudio. El equipo de investigadores ha logrado crear un modelo de ratón que padece aceleramiento de aterosclerosis inducido por la proteína progerina, implicada en el desarrollo de esta enfermedad. «Hemos demostrado que la muerte de las células de músculo liso de la pared arterial de ratones progéricos es un evento que se desencadena en las fases iniciales de la enfermedad y que provoca la acumulación anómala de lipoproteínas en los vasos. Dicho incremento, acelera muy significativamente la formación de las lesiones ateroscleróticas», explicó la doctora Hamczyk, primera autora del trabajo.

Estos resultados han permitido, además, identificar las células del músculo liso de la pared arterial como un posible objetivo terapéutico para combatir la aterosclerosis prematura en progeria. Según Vicente Andrés, líder del estudio, «disponer de este nuevo modelo animal nos está permitiendo avanzar en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que provocan enfermedad cardiovascular y envejecimiento acelerado en progeria, un objetivo indispensable para poder desarrollar nuevas terapias para tratar eficazmente a pacientes afectados por esta grave enfermedad». Asimismo, concluye, «teniendo en cuenta que la expresión de progerina se ha detectado en células y tejidos de individuos no afectados de esta dolencia y que el envejecimiento prematuro y fisiológico comparten muchos mecanismos y síntomas, la investigación en progeria puede contribuir a identificar mecanismos causantes del envejecimiento normal y ayudar a promover un envejecimiento más saludable».

El estudio ha sido realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y de la Universidad de Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos